App ayuda organizar su itinerario a pasajeros y apoyaría a la Alerta Amber

 -  -  2894


Déjà-bus es una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), a fin de optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.

El doctor en bioestadística por la Universidad de Cornell Carlos Moisés Hernández Suárez creó esta app, que informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera. Pero también podría propagar la imagen de las personas extraviadas que se difunde ahora por medio de la Alerta Amber.

El investigador solicitó en Estados Unidos una patente del procesamiento matemático utilizado para realizar las predicciones; es decir, la forma en que Déjà-bus predice la llegada del autobús a cualquier lugar, sea parada o no.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), detalló que otras aplicaciones solamente hacen predicciones para las paradas autorizadas. Sin embargo, en ocasiones la gente las va creando por costumbre. “Nuestro sistema lo que hace es que la persona se puede parar en cualquier punto de la ruta y le informa cuánto tiempo falta para que llegue el autobús a ese lugar, sea parada o no, lo que lo hace más complicado”.

Déjà-bus está disponible en App Store, Play Store y Microsoft Store. Actualmente, los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán y países como Paraguay y Bolivia están interesados en Déjà-bus.

Respecto a la utilidad de la app para apoyar la Alerta Amber, comentó: Podemos convertir en un vigilante a la persona que está en la calle o transportándose. Por eso hago la oferta a las autoridades de que utilicen este canal porque están pasando por alto un buen recurso de colaboración ciudadana.

Si quieres saber más, consulta

http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/16687-deja-bus-para-no-llegar-tarde

Imagen: www.conacyt.mx

CDC

28 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
94 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *