Aumentarán deportaciones de mexicanos: Investigadora

 -  -  9198


Contraportada. Redacción

Toluca, México; 19 de diciembre de 2016.- Con el arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se prevé un incremento considerable en las deportaciones de mexicanos, advirtió Norma Baca Tavira, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al señalar que el Estado de México es la cuarta entidad expulsora de migrantes a ese país, enfatizó que mejorar su economía y nivel de vida es uno de los principales motivos que propician la migración en la que también influyen otros elementos, como reunirse con algún familiar o brindarle apoyo, además de factores ambientales y contextos de violencia, es decir, una migración forzada, como la que viven los sirios.

La investigadora universitaria reconoció que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos afectó de manera inmediata a los migrantes que de todo el mundo radican en ese país, quienes “viven un ambiente más hostil, debido a que algunos estadounidenses se sienten con el permiso de señalarlos y denigrarlos”.

En el caso de los mexicanos, expuso que aun cuando migran a diversos países, como Canadá, España e incluso de Latinoamérica, Estados Unidos continúa siendo su principal destino, así como el de migrantes de todo el mundo. Apuntó que las situaciones a las que se exponen los migrantes al llegar a otro país dependen de su estatus migratorio, pues los indocumentados se exponen a riesgos al llegar al país destino, pero principalmente durante su trayecto.

CDC

9 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
198 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *