Consumo de nopal contra la osteopenia

-  -  39154

La cantidad de calcio aumenta de una manera muy considerable con la madurez del nopal, de ahí que investigadores mexicanos desarrollaran la penca de nopal de 600 gramos -la de mayor tamaño-, la secaron por vacío hasta crear un polvo, con el cual llevaron a cabo un experimento clínico en humanos a fin de estudiar los efectos en personas con densidad mineral ósea u osteopenia.

“Hicimos el estudio con un grupo de mujeres sanas y otras con osteopenia. Después de un semestre, desapareció en las mujeres la hipercalciuria -que es la excreción de calcio en la orina-. Asimismo, en los dos primeros años del estudio se incrementó la densidad mineral ósea del grupo al que se le administró el nopal en polvo, explicó Mario Rodríguez García, profesor investigador del Laboratorio de Física en Alimentos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tal sentido, investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM campus Juriquilla, desarrollan desde hace nueve años una investigación para identificar factores fisicoquímicos, caracterización y aplicaciones del nopal (Opuntia ficus indica) enfocados en contrarrestar la disminución de la densidad mineral ósea —u osteopenia— y la hipercalciuria en mujeres adultas mexicanas.

El equipo de trabajo está integrado por los investigadores del Laboratorio de Física en Alimentos del CFATA Margarita Hernández Urbiola, Elsa Gutiérrez Cortez, Margarita Contreras Padilla y Mario Rodríguez García, así como las doctoras Ángeles Aguilera Barreiro e Isela Rojas Molina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La madurez del nopal y sus efectos es algo que no se había estudiado; a partir de 2007 nosotros introdujimos esa variable y le hemos encontrado más aplicaciones, ya que es un muy buen nutracéutico y complemento nutrimental. La penca grande de nopal es difícil de consumir, es por ello que la presentación en polvo que hicimos tiene muchas ventajas, porque se puede mezclar con agua, jugos o incluso sopas”.

Si quieres saber más, consulta