Desarrollan sistema portátil de celdas de combustible para aplicaciones en desastres naturales

 -  -  29118


El efecto inmediato de un desastre natural pone de manifiesto la vulnerabilidad de la población ante sus necesidades básicas, entre las que sobresalen la falta de energía eléctrica y el acceso a la información, señaló Beatriz Escobar Morales, catedrática Conacyt.

Ante esta problemática, la investigadora, en conjunto con la doctora Ana María Valenzuela, del Instituto Tecnológico de Cancún, realizó el proyecto “Estudio de inteligencia tecnológica para el desarrollo de un sistema portátil de celdas de combustible para aplicaciones en desastres naturales”.

El proyecto consiste en desarrollar los materiales, técnicas y tecnologías que permitan la implementación de un sistema portátil de celda de combustible de alcohol directo para ser usado en situaciones de desastres naturales, empleando durante el proceso de diseño y optimización un estudio de inteligencia tecnológica, detalló la especialista, comisionada a la Unidad de Energía del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La propuesta responde al problema de abasto de energía en situaciones de desastre natural, cuando las redes que proveen de este servicio a grandes sectores de la población se han visto dañadas, y siendo que resulta imprescindible tener acceso a una fuente de energía para cubrir necesidades básicas, como iluminación y comunicación, entre otros.

En ese sentido, este trabajo propone realizar un estudio que permita desarrollar tecnología propia, ofreciendo una solución factible y sustentable para el abastecimiento de energía en estos casos. Es un sistema de energía integrado por una celda de combustible que alimenta a productos para ser trasladados y no permanecer estáticos: computadoras portátiles, teléfonos móviles, cámaras portátiles y otros pequeños dispositivos eléctricos.

Detalló que el efecto inmediato de un desastre pone de manifiesto la vulnerabilidad de la población ante sus necesidades básicas como: escasez de agua y alimentos, falta de energía eléctrica, sector salud operando parcialmente, sector servicio colapsado, fuente de ingreso y protección mínimos, entre otras.

Si quieres saber más, consulta

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/16681-energia-portatil-desastre

Imágenes: www.conacyt.mx
CDC
29 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
118 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *