Detectarán influenza con dispositivo médico portátil

 -  -  2785


Un equipo interdisciplinario desarrolla un prototipo de dispositivo médico portátil para detección de enfermedades como influenza de tipo estacionaria y H1N1. No ocupa baterías ni conexión eléctrica, pues fue elaborado con fundamentos mecánicos de energías renovables; además, su accesible tamaño permite que sea transportado fácilmente por el usuario, informó la ingeniera Andrea Sánchez Náñez.

“El dispositivo se llama DE-NEX, compuesto por vocablos en latín que significan ‘detección rápida’. Nuestra visión a largo plazo es, además de la influenza, detectar otras enfermedades. Por el momento, también estamos trabajando en la detección del virus del zika”.

Este prototipo, consiste en un dispositivo con un sistema mecánico que permite el tratamiento de muestra y un sistema biotecnológico, cuya operación interna permite detectar la enfermedad tras obtener una muestra de sangre.

El equipo de jóvenes investigadores recién egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, está integrado por la zacatecana Andrea Sánchez, cuya formación académica es en ingeniería en innovación y desarrollo, con acentuación en energías alternas y sostenibilidad; Lucía Romo, ingeniera biomédica nacida en el estado de San Luis Potosí, y el biotecnólogo con acentuación en biología molecular José Garza, originario de Nuevo León.

Andrea Sánchez expuso que el reto más grande que enfrentó el equipo desarrollador fue controlar la temperatura de la prueba de biología celular que se lleva a cabo dentro del prototipo, este sistema forma parte de la propiedad intelectual con que fue protegido.

El prototipo está diseñado para ser utilizado por profesionales de la salud dentro de su consultorio, en farmacias o clínicas que tengan autorización para hacer pruebas rápidas.

Si quieres conocer más, consulta

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/15721-ingenieros-tec-disenan-detector-influenza

Imágenes: www.conacyt.mx

CDC

27 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
85 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *