Flor de Jamaica, antibiótico del Siglo XXI

 -  -  10168


La Hibiscus sabdariffa, mejor conocida en México como flor de Jamaica, tiene diversas propiedades medicinales, como: anti-hipertensivo, se utiliza para el control de hiperlipidemias y obesidad, protección contra hepatotoxicidad y como quimiopreventivo.

Javier Castro Rosas, doctor en ciencias de alimentos y profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló una serie de productos elaborados a base de jamaica que actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y en la medicina humana y veterinaria.

Este proyecto, según la Agencia Informativa Conacyt, comenzó desde hace más de 15 años, atendiendo la preocupación mundial sobre la resistencia a antibióticos. Desde entonces ha estudiado alrededor de 100 diferentes tipos de plantas que se utilizan en herbolaria y, a finales de 2016, se hizo acreedor al primer lugar del premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la categoría Investigación Científica.

Castro Rosas señaló que el proyecto consiste en desarrollar nuevos productos a partir de los cálices de la Jamaica. Los productos están principalmente dirigidos a controlar bacterias dañinas (patógenas) resistentes a antibióticos y también tiene efecto sobre bacterias que no lo son.

Aunado a esto, el investigador afirma que el agua de jamaica aunque tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la jamaica y mezclándolos con otros compuestos naturales como el ácido acético (vinagre) o el ácido cítrico (contenido en limones), de tal forma que las nuevas formulaciones sí eliminan todas las bacterias patógenas de la lechuga o de otros tipos de frutas y hortalizas. Entre sus desinfectantes, existen combinaciones con vinagre, limón y otras sustancias de origen natural. Existen también específicos para ciertos alimentos como aguacate, tomate, manzanas, cilantro, lechuga, chiles, fresas o mango.

Más de 10 solicitudes de patente ante al IMPI

Derivado de este proyecto, actualmente tiene 10 solicitudes de patente registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de productos derivados de la jamaica. También cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de la jamaica, como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos.

Actualmente tiene dos convenios con empresas para la explotación de las solicitudes de patente; y uno más con una asociación de productores de la Huasteca Hidalguense para el cultivo de variedades de jamaica con posible impacto económico en el estado.

Por último, el grupo de investigación se encuentra desarrollando nuevos productos farmacéuticos, basados en los compuestos de la jamaica, contra bacterias resistentes a los antibióticos, atendiendo con ello una de las actuales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes de información

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/13691-desarrollan-productos-base-jamaica-contra-bacterias-daninas

10 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
168 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *