Fotografía de universitario ilustra portada de National Geographic

10146

Contraportada. Redacción

Toluca, México; 11 de diciembre de 2016.- La portada del número correspondiente a diciembre de la revista National Geographic en español, es autoría de José Luis Islas López, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La imagen en 3D de un dinosaurio encontrado en Coahuila, ilustra la versión latinoamericana de esa revista que para dicho número tuvo un tiraje de 300 mil ejemplares, que se distribuyen en puestos de revistas y anaqueles de toda América Latina y Estados Unidos.

En entrevista, el universitario de 23 años se expresó satisfecho de que su trabajo haya sido considerado el más viable de entre una decena, para la portada del último mes de 2016, para lo cual debió contar con elevados estándares de calidad en cuanto a detalle y precisión paleontológica.

Islas López relató que en 2014 inició con la realización de su servicio social en la prestigiosa revista, donde luego efectuó sus prácticas profesionales. Desde hace unos meses es colaborador  e ilustrador freelance, por lo cual le permitieron presentar una propuesta de ilustración para el artículo del centrosaurio, que se refiere a la prehistoria en México.

Para ello trabajó muy de cerca con un grupo de paleontólogos, a fin de proponer una imagen visible de una evidencia -hueso fosilizado-, que revelara el género y la especie de una nueva clasificación de animal  prehistórico que habitó en el país hace por lo menos 72 millones de años, en el periodo Cretácico, información que investigó para tener un referente visual.

Explicó que con el programa de modelado 3D denominado ZBrush y el de edición de imagen Photoshop, realizó una primera escultura que envió a los paleontólogos para corrección, con el objetivo de que la ilustración fuera más precisa y llegar a una forma lo suficientemente cercana a la realidad; luego vino el proceso de pintura y edición de fotografía que completó el trabajo.

CDC