Los increíbles beneficios de consumir frijol

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El frijol representa hasta hoy uno de los grandes pilares de la gastronomía mexicana. Sin embargo, según lo publicado en el Panorama Agroalimentario de la Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México en 2016, su consumo ha disminuido significativamente en los últimos años (hasta en un 50 % según una nota de El Sol de Cuernavaca).

La Dra. Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) explica que, entre los muchos beneficios que aportan estas leguminosas, se destacan sus propiedades de disminuir los niveles de glucosa en sangre.

La además especialista en nutrigenómica hace referencia a la relación paradójica que guarda la baja en el consumo de frijol en los últimos años y el aumento exponencial de pacientes con enfermedades como diabetes, obesidad y síndrome metabólico.

Según información del periódico La Jornada, la investigadora explica que “esta semilla es un alimento con un índice glucémico bajo y, al ser consumido, las concentraciones de glucosa en sangre suben muy poco”.

Gracias a las indagaciones de la Dra. Torres y Torres y su equipo, se ha descubierto que la cascarilla del frijol posee ciertas propiedades que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos en el organismo. Otros de los bienes que aporta esta semilla en la dieta, según lo publicado por La Jornada, son los siguientes:

  • Disminución de leptina y de un lipopolisacárido (asociado con la resistencia a la insulina).
  • Mejoramiento de la salud digestiva.
  • Al combinarse con maíz (tortilla, por ejemplo) constituye un alimento rico en proteína de muy buena calidad.
  • Ayuda a contrarrestar el cáncer de colon.
  • Colabora en la pérdida de peso (pues disminuye el depósito de grasa en el cuerpo).

CDC

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