Oportunidad para la ciencia mexicana la política proteccionista de Trump

4110


Científicos mexicanos y funcionarios relacionados con las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología de México coincidieron en que si estos rubros son afectados por los comentarios del presidente Donald Trump, sobre impulsar una política comercial proteccionista, sería un momento de oportunidad para incrementar las colaboraciones científicas mexicanas con otras naciones que son líderes en ciertas áreas del conocimiento.

Para Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Tecnología (Conacyt), si el mandatario intentara llevar su visión nacionalista a la ciencia, “sería un gran error y tendría un impacto muy negativo para la capacidad de innovación de los Estados Unidos a largo plazo”.

A su vez, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León destacó que la situación actual con el país vecino debe hacernos reflexionar respecto a las relaciones que México tiene con otras naciones y hacia dónde podría moverse en caso de que las colaboraciones con ese país se complicaran.

Para Gerardo Herrera Corral, científico y secretario académico del Cinvestav, si el gobierno estadounidense llegara a restringir la cooperación científica con México, como ya lo ha hecho con algunas industrias, habría que mirar nuevos horizontes, nuevas relaciones científicas con países que actualmente son líderes en una o varias áreas de conocimiento, como es el caso de Europa y Asia.

Recordó que Estados Unidos perdió el liderazgo en física de partículas desde hace más de 20 años, liderazgo que actualmente tiene Europa con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

“El cambio se da de manera natural, por ejemplo en mi área, cuando se canceló el SSC, de manera natural el grupo mexicano se fue al LHC. Actualmente China tiene gran potencial en materia de ciencia y tecnología, y si ya no contamos con el apoyo o si ya no somos bien recibidos en Estados Unidos, hay otros lugares donde los científicos podemos colaborar”.

Hoy en día, China tiene proyectos científicos muy ambiciosos para los próximos años en los que México debe buscar participar y lo mejor es que China también muestra interés en que científicos mexicanos colaboren con ellos y así fortalecer los lazos de cooperación.

Lo importante de esta situación por la cual atraviesa México es reflexionar sobre la relevancia de ampliar las redes de colaboración científica con quienes son líderes en las áreas de conocimiento prioritarias para él, además de avanzar lo más rápido posible hacia una economía basada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, porque estos trascienden fronteras y gobernantes.

Si quieres saber más, consulta

http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/12882-la-ciencia-mexicana-ante-el-nuevo-gobierno-de-trump

CDC

4 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
110 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *