Presentan estudiantes ideas originales en el ENEIT 2018

 -  -  6257


Eliminación de células cancerígenas, fertilización de suelos mediante pirotecnia aérea, agave para obtención de combustible, filtros a base de residuos para remover contaminantes en agua, aplicaciones web y sistemas de recuperación de agua condensada, son algunos de los proyectos presentados por jóvenes en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT 2018).

El Instituto Tecnológico de Toluca es la sede de esta actividad en su etapa regional correspondiente a la zona IV, que abarca a los institutos tecnológicos de los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y del propio Estado de México.

Convocado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), su propósito es que los jóvenes desarrollen proyectos que fortalezcan sus competencias creativas, emprendedoras e innovadoras mediante transferencia tecnológica y de comercialización, en atención a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

En esta ocasión presentaron 140 proyectos correspondientes a 30 institutos tecnológicos, con la participación de 500 estudiantes que compiten en las categorías de producto o servicio, procesos, organización o mercadotecnia, innovación social, aplicaciones móviles y retos transformacionales. 

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato crearon un proceso para la creación de nano partículas magnéticas con propiedades que pueden eliminar las células cancerígenas del cuerpo humano al cual las introducen, guiándolas hacia el área afectada, con la ayuda de un campo magnético.

En tanto, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco presentaron Piroferti, proyecto que consiste en un proceso a través del cual se prepara la tierra, añadiéndole distintas sustancias para hacerla más fértil y útil para la siembra y la plantación de semillas. Este proceso se realiza mediante pirotecnia aérea.  

El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí propuso Sirve, una aplicación Web de reservas para museos, centros de investigación y centros culturales, mediante la cual los usuarios podrán reservar su visita desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, seleccionando fecha, hora, actividades y temas del recorrido.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Irapuato expusieron Agave Coal. Explicaron que el bagazo de agave, visto desde el punto de vista energético, es una fuente de energía renovable con alto potencial, pues por ser biomasa respeta el ciclo del carbono, por lo cual no contamina el medio ambiente.

Este viernes serán premiados los proyectos más innovadores.

6 recommended
comments icon 2 comentarios
2 notes
57 vistas
bookmark icon

2 thoughts on “Presentan estudiantes ideas originales en el ENEIT 2018

Oldest
Newest
Most Upvoted

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *