Sólo tres especies de murciélagos de las mil cien existentes, consumen sangre

 -  -  33144


En la actualidad existe desinformación entre la sociedad que considera a los murciélagos una especie de vampiros o criaturas malignas, cuando para las culturas prehispánicas tenían un simbolismo importante, sostuvo la bióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, Tatiana Soberón Acuña.

Existe la creencia popular de que todos se alimentan de sangre y contagian la rabia; por tanto, es necesario desmitificar que son dañinos para el humano y el medio ambiente; únicamente tres especies, de las mil cien que existen en el mundo se alimentan de sangre, agregó la especialista en ilustración científica, quien impartió una conferencia en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sobre la importancia de los murciélagos en México.

Refirió que ya que en la época prehispánica estaban relacionados con el inframundo; actualmente en el país y en varios más del continente americano, son muy importantes para la ecología, por ejemplo, en el control de plagas y como agentes polinizadores.

Si no existieran los murciélagos, habría plagas de insectos en las ciudades, lo que afectaría la salud del ser humano. Además, de las enzimas que tienen en la saliva, se han producido medicamentos que han ayudado a combatir la trombosis y enfermedades que atacan al corazón, subrayó la investigadora.

Afirmó que por todo ello, es importante que la sociedad en general conozca cuáles son las características de la especie, vital en actividades como la producción del tequila y de varios frutos, para la economía del país.

CDC

33 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
144 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *