Tesis sobre mujeres y turismo gana premio nacional

 -  -  1129


La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) otorgó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Posgrado 2017, Categoría Maestría, a Ana Karen Reyes Aguilar, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La AMIT está integrada por investigadores nacionales y extranjeros interesados en el estudio del turismo, que promueven proyectos interinstitucionales, publicaciones arbitradas, redes de investigación, programas educativos de posgrado, intercambio académico, sistemas de información y procesos de actualización de conocimiento, entre otras actividades.

En su trabajo dirigido por la doctora Rocío Serrano Barquín, la egresada de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Química analiza el empoderamiento de las mujeres campesinas mediante la actividad turística “que es ejemplo de conservación del medio ambiente y puede representar un beneficio económico para las comunidades”.

La actualmente estudiante de doctorado en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM destacó que las mujeres de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, considerada área natural protegida, se dedicaban exclusivamente a la actividad doméstica y en la actualidad contribuyen con el gasto familiar mediante la oferta de productos turísticos como visitas guiadas y venta de alimentos.

Reyes Aguilar sostuvo que “en la actividad productiva es posible la equidad de género”. Añadió que otro beneficio de los programas implementados, es la conservación de ecosistemas, pues los anfitriones guían a los turistas por senderos interpretativos, donde les muestran especies endémicas y la vegetación, lo que permite hacer conciencia sobre su protección.

CDC

11 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
29 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *