Universitarias obtienen los tres primeros lugares en Bienal Estudiantil de Ciencia y Tecnología

 -  -  416


En esta iniciativa, cuyo propósito es impulsar la creatividad científica y de innovación tecnológica entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, el primer sitio correspondió a las alumnas Nadia Alejandra Sánchez Guerra y Lizbeth Esmeralda Robles Jiménez, de la Especialidad en Producción Ovina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el proyecto “Efecto en la absorción y excreción de fósforo en dietas para ovejas: hacia una dieta sustentable”.

Durante el evento de premiación, el rector Alfredo Barrera Baca subrayó que esta iniciativa pedagógica y cultural “busca que los estudiantes de ciencias se aventuren a imaginar proyectos de investigación de manera libre y original”.

En tanto, María Carla Rodríguez Domínguez, de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales del Instituto Ciencias de Agropecuarias y Rurales, obtuvo el segundo lugar, con el proyecto “Evaluación de desempeño de los medios kits ELISA AIE-LAB y AGID AIE-LABIOFAM para el diagnóstico de anemia infecciosa equina”.

A su vez, el tercer sitio lo obtuvo la alumna Ingrid Marzano Pérez, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Universitario UAEM Valle de México, con el proyecto “Mejora continua del proceso de electrospining por medio del análisis de procesos”

En este ejercicio académico, 53 alumnos presentaron 36 proyectos de investigación. De ellos, 33 fueron considerados finalistas: 17 elaborados por estudiantes de licenciatura y 16 por estudiantes de especialidad, maestría o doctorado.

Barrera Baca destacó que la Bienal fomenta la imaginación científica y tecnológica, “con el objetivo de detonar la creatividad y contribuir a generar soluciones tecnológicas y productivas más eficientes y limpias”.

Sostuvo que los trabajos participantes en este ejercicio, abonan a que los futuros ingenieros, profesionales de la salud, biólogos, químicos, físicos, matemáticos y estudiosos de las ciencias de la tierra desplieguen su talento intelectual de una manera práctica, orientando sus esfuerzos a la generación de conocimientos útiles para la ciencia y la sociedad.

Reiteró la importancia de “estimular entre los jóvenes, sea cual sea su vocación, el pensamiento crítico, el razonamiento y pensamiento independientes, que, desarrollado metódicamente, tiende a dar resultados absolutamente originales”.

4 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
16 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *