Afectada por sismo la tercera parte de sitios histórico culturales del Edomex. Podría aumentar la cifra

1037


Hasta el momento, el 30 por ciento de sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, dio a conocer Marcela González, secretaria de Cultura.

Derivado del avance del censo realizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se detectó que al momento ascienden a 307 los inmuebles reportados con daños; 100 de ellos presentan afectaciones mayores.

La mayoría se concentra en los 12 municipios declarados zona de desastre, como la iglesia de Ecatzingo; en Amecameca, el Sacromonte, ambos del siglo XVI, y en Joquicingo, El Calvario, edificado en el siglo XIX.

El Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, instalado ante esta emergencia, generará un informe sobre daños que determinará las acciones que se realizarán en los 12 municipios más afectados.

“La prioridad es rescatar todo lo que sea posible, evitar demoler y reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes, sostuvo la funcionaria estatal”.

González Salas aclaró que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daños en su arquitectura, e invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.

Imagen: www.edomex.gob.mx

CDC

10 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
37 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *