Jacoba, mujer otomí, es protagonista de un cuento

 -  -  20208


En medio de la solemnidad del presídium, resaltaba con su vestimenta otomí. Ella fue la inspiración del cuento infantil Jacoba, la que habla con el corazón. La obra plasma el abandono del amado lugar de origen, para probar suerte en la ciudad y así tener mejores condiciones de vida. Refleja lo que señala la propia artesana: “No es mi historia, es la historia de México, llena de injusticias y discriminación”.

Su autora, Flor de María Gómez Ordoñez conoció a Jacoba hace más de cinco años como parte de una serie de entrevistas a los artesanos que habían sido premiados por sus obras, a fin de integrar el libro Diseño y vida en el arte popular. Textiles y cerámica mexiquense. El propósito era ir más allá de su labor y adentrarse en sus vidas.

Me impactó su historia, pero no sabía cómo plasmarla; entonces participé en la convocatoria de Premios de cuento Infantil UAEM 2016, relata la investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se llevó a cabo una más de las presentaciones de que ha sido objeto esta obra en distintos espacios

El cuento, ganador del primer premio, respetó la historia de esta mujer de casi seis décadas; también conservó el nombre de Enthavi, el sitio donde nació en Temoaya y donde se quedaron tanto sus abuelitas como su mamá, a quienes extrañaba mientras trabajaba en la ciudad. Ahí también, hace medio siglo había un río transparente que a su regreso décadas después, ya había cambiado por uno maloliente, como ella misma lamenta.  Lo que no cambió fue el cariño que le profesa su numerosa familia; tampoco su gusto por los bordados que le enseñó su abuelita. Esos bordados con figuras de venados y de flores en los atuendos, son los que Carlos Badillo utilizó para ilustrar el cuento. También utilizó los paisajes añorados por Jacoba, los gestos y emociones del personaje.

Venimos a la vida por algo, sostuvo con voz entrecortada la protagonista de la obra, mientras el auditorio reflexionaba en las palabras de Bertha Abraham Jalil, presentadora de Jacoba, la que habla con el corazón “Hay que saber descubrir lo que no está dicho”.

CDC

20 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
208 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *