La discriminación por género también existe en el turismo

 -  -  756


Las desigualdades que enfrentan las mujeres en lo general también se reflejan en la actividad turística, como resultado de prácticas tanto culturales como sociales y de la reafirmación de roles tradicionales.

Tal situación ha dado como resultado en el ámbito empresarial el acceso diferenciado a puestos gerenciales y por tanto su escasa presencia en cargos directivos, a pesar de tener un perfil profesional igual o mejor que los hombres.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM 2018), fue presentado el libro Turismo y género. Una mirada desde Iberoamérica, el cual puso de manifiesto que, en el ámbito rural, uno de los espacios donde en las últimas décadas se practica el turismo, las mujeres también enfrentan obstáculos de acceso a la propiedad, limitados conocimientos de gestión y de atención al cliente.

A ello se suma que la atención de algún emprendimiento turístico les resta tiempo con su familia, pero a la vez aumenta su carga laboral, pues además deben atender su trabajo doméstico, bajo el riesgo de tener que elegir una de esas responsabilidades.

En la obra coordinada por las académicas Rocío Serrano Barquín Gregoria Rodríguez Muñoz y Daniela Palmas Castrejón, sus 11 capítulos hacen referencia a los parámetros sociales que marcan la diferencia con sus pares masculinos y el papel que juegan los roles tradicionales en este contexto.

En contraparte, Serrano Barquín destacó que algunas de las oportunidades que les ha brindado esta actividad son desarrollo personal, familiar y territorial; capacidad emprendedora, y reconocimiento social que abonan al empoderamiento de aquellas que han impulsado iniciativas comunitarias.

En tanto, Rodríguez Muñoz subrayó la importancia de desarrollar la conciencia social mediante relaciones solidarias, respetuosas de la vida humana, que tomen como punto de partida los contextos, experiencias y conocimientos de las mujeres reconocidas como sujetos en el turismo rural.

La comentarista de la obra, Graciela Cruz Jiménez, subrayó que su contenido mueve a la reflexión sobre el camino que resta avanzar como sociedad en cuestión de género en lo general y en lo particular para el caso del turismo, aun cuando paulatinamente se van rompiendo esquemas son visibles algunos avances respecto a épocas recientes.

CDC

7 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
56 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *