Los chiles en nogada son un mito, según investigador

 -  -  327


Con base en investigaciones históricas, los chiles en nogada consistían en chiles poblanos rellenos de carne, sin frutas o acitrón, ingredientes presentes en la actual receta; además no eran bañados por la salsa de queso y nuez que conocemos hoy en día, si no servidos con salsa de chile pasilla y nuez.

Juan Gerardo Guía Zaragoza, académico que ha ganado diversos proyectos de emprendimiento con el rescate de recetas e ingredientes tradicionales de México, sostuvo lo anterior durante la presentación de su libro “El dulce en el México del Siglo XIX”.

En el marco de la Cuarta Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la comentarista Norma Navas Issasi, destacó la trayectoria del autor, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, quien ha centrado su quehacer académico en temáticas históricas, patrimoniales y metodológicas en torno a platillos, dulces, bebidas y recetarios antiguos mexicanos.

El autor subrayó en otro tema que, eventos económicos como la estabilización del precio del azúcar en el siglo XIX, contribuyeron a popularizar el consumo de dulces y caramelos que anteriormente eran exclusivos de las clases privilegiadas, quienes se inclinaban por los productos franceses, en tanto el pueblo sólo tenía como opciones charamuscas o bizcocho de maíz.

Asimismo, Guía Zaragoza reconoció que existían otras fuentes naturales de dulce, como la caña de maíz, la miel de maguey, las abejas meliponas y las hormigas mieleras.

La comida podría contarnos la historia de la humanidad, porque es depositaria de símbolos, cultura e historia, precisó el investigador que en esta obra incluye cerca de 200 recetas de dulces típicos, bizcochos de chocolate y alfeñique y pan de muerto.

Sobre este último, se mostró a favor de que se comercialice durante todo el año, pero cercano a las festividades de noviembre se promoviera su consumo.

CDC

3 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
27 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *