Película Coco, preferida en China, pero México no lo ha aprovechado turísticamente

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Valores de la sociedad mexicana como el respeto y la unión familiar, presentes en la película animada Coco, son compartidos por la sociedad china que la convirtió en una de sus preferidas; sin embargo, muchos habitantes de ese país ni siquiera saben de la existencia de México o de su ubicación geográfica, lo que representa una desventaja en distintos aspectos, uno de ellos el turístico.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Turismo, María Elena Delgado Ayala, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, hizo referencia a esta y a otras experiencias que vivió un grupo de académicos como parte de una estancia en ese lugar, donde afirmó, la referida cinta tuvo amplia aceptación, ante lo cual destacó la importancia de capitalizar oportunidades como esa no sólo para promocionar los atractivos mexicanos, sino para dar a conocer a México, ante el desconocimiento que prevalece en torno a él.

También subrayó la oportunidad que representa el dominio del idioma inglés para insertarse académicamente en las universidades que brindan becas y apoyos de todo tipo con el propósito de que los jóvenes se incorporen a su matrícula estudiantil.

La directora de la Facultad, Elva Esther Vargas Martínez destacó que aun cuando la economía china ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y ha incursionado en diferentes ramas, México lo aventaja en aspectos como la capacitación de su personal para la prestación de servicios turísticos.

Aunque en ambas naciones su personal es amable, hospitalario y cálido, turísticamente México tiene algunas ventajas competitivas además de la capacitación; a pesar de que su gastronomía es variada, después de unos días el uso de ingredientes como soya, provoca en algunas personas que se inflamen por la acumulación de sodio, indicó.

“Otro aspecto en el que deben trabajar es en el servicio de sanitarios, las cavidades para los desechos están al ras del piso, pero además no existen separaciones entre unas y otros, lo cual impide la intimidad. En casos extremos, hay restaurantes u otros sitios públicos donde los sanitarios son para el uso de hombres y mujeres, indistintamente. Si bien esta práctica es parte de su cultura, no es aceptada por turistas de otras partes del mundo”.

Mónica del Valle Pérez y Enrique Guadarrama Tavira, partícipes de dicha experiencia, expresaron el rápido avance que ha observado China en las últimas décadas, no sólo en términos económicos, sino sociales, demográficos y de consumo, elementos que tendrían que ser considerados por los jóvenes como cultura general, pero además con el fin de identificar oportunidades y posibilidades de aprovechar turísticamente el patrimonio nacional.

CDC

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