Recibe Leopoldo Flores homenaje de la UAEM

 -  -  14155


A un año de su desaparición física, las cenizas del artista Leopoldo Flores que permanecieron resguardadas en la Catedral de Toluca, fueron cubiertas con la bandera verde y oro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para ser depositadas en la Rotonda de Los Hombres Ilustres del panteón municipal. Por la noche fue develada su última creación: uno de los vitrales más grandes del mundo.

En punto de las 20:15 horas y en medio de la oscuridad, se descorrió el cortinaje que ocultaba un vitral de 320 metros cuadrados, ubicado en lo que será la próxima biblioteca de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria. Éste muestra los elementos vitales para la vida, tal y como se fueron creando en el orbe: fuego, tierra, aire y agua. Aun en vida, Leopoldo Flores comentaba que esta obra era la continuación del afamado Cosmovitral, pues inicialmente solo había podido plasmar el inicio del Universo, el paso de la oscuridad a la luz, más no la existencia y desarrollo de estos elementos.

Durante el evento nocturno, el encendido de las luces al interior del vitral fue acompañado por fuegos pirotécnicos y melodías interpretadas por la Orquesta Juvenil Universitaria, entre las que destacó El Huapango de Pablo Moncayo.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García destacó la trayectoria y trascendencia del pintor, muralista y escultor mexicano oriundo de Tenancingo e inauguró las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte y la exposición pictórica “Homenaje a Delacroix”.

Como parte del homenaje que le rindió la máxima casa de estudios mexiquense, participaron los ex rectores Eduardo Gasca Pliego, Marco Antonio Morales Gómez, José Martínez Vilchis, Jorge Guadarrama López y Tomás Ruiz Pérez, así como la viuda del artista, María Dolores Almada López y sus hijos Oztoc y Deeni.

CDC

14 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
155 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *