Rehabilitan monumento de “La Maquinita”

8117


Contraportada. Redacción

Toluca, México; 4 de diciembre de 2016.- La locomotora y vagón del monumento conocido como “La Maquinita” de Toluca, fueron rehabilitados integralmente, ya que su estructura metálica se encontraba oxidada, abollada y en mal estado.

El monumento es la máquina de vapor número 269, del periodo revolucionario y marca la salida o llegada al norte de la capital mexiquense. Es una donación realizada en 1977 por Luis Gómez Z, gerente de Ferrocarriles Nacionales de México y se colocó en ese lugar como homenaje al ferrocarril como medio de transporte.

Se erigió como monumento en honor al papel que jugó en la Revolución Mexicana, al transportar tropas e insumos a los campos de batalla. La locomotora original de “La Maquinita” tenía capacidad para 4 mil 500 galones de agua, 2 mil 500 de aceite y lleva la leyenda “Ante todo, seguridad”.

Los trabajos de rehabilitación efectuados por la administración municipal de Toluca 2016-2018, encabezada por Fernando Zamora Morales incluyeron tres fases. En la primera se reemplazaron dos paneles metálicos de un metro cuadrado de la cabina, se pintó con material anticorrosivo, con madera nueva se reemplazaron partes interiores, se restauró la nomenclatura y el escudo de Ferrocarriles Nacionales, la campana regresó a su estado original y las partes metálicas fueron pulidas con el sistema Sandblast, proceso que usa partículas finas de vidrio a alta presión, sin dañar la superficie.

CDC

8 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
117 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *