Edomex suma 9 casos de Alerta Amber en este mes

 -  -  36210


Familiares de Ximena Monserrat Zavala Bolaños de 15 años, desaparecida en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec desde ayer, pidieron ayuda a través de redes sociales para su localización.

La adolescente fue vista por última vez en la calle de Playa Copacabana en la Sección Playas de la citada colonia en Ecatepec, municipio que mantiene un alto índice delincuencial en varios ilícitos.

La joven vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla; su familia pone a disposición los teléfonos 5525653288 o 5572769322 para cualquier informe que aporte a su ubicación o localización.

Hasta la tarde de este jueves no había reporte de Alerta Amber ya que, de acuerdo a sus familiares, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se habrían negado a integrarla hasta que no pasen al menos 72 horas a partir de su ausencia, situación que se contrapone con lo señalado por la  misma dependencia que en su portal oficial expone que ningún servidor público puede condicionar la hora para tomar la denuncia.

Tierra de desaparecidos

El tema de la adolescente puso de manifiesto el fenómeno de las desapariciones que hay en el Estado de México las cuales suman, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 4 mil 217 del fuero común, solo por debajo de Tamaulipas que reportó 5 mil 991; y otras 20 del fuero federal, en ambos casos con corte al corte del 31 de octubre de este año.

Apenas el miércoles, justo en Ecatepec, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, daba a conocer una reducción de 17% en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación gracias al Grupo de Coordinación en el que participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad.

Ennumeró que “para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses”, el secuestro bajó 19% y el robo a casa habitación 20% además de que los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 más violentos del país pero en contraste, permanecen Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, el Estado de México está en “rojo”, es decir en alerta, en los delitos de homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, aunque fue evaluado mejor en el tema de secuestros.

Alerta Amber

En este contexto, datos que la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México brindó, señalan que en el mes de diciembre de este año suman nueve casos de desapariciones de menores con edades que van de los 4 a los 17 años; en noviembre hubo 18 expedientes en edades de los 7 a los 17 años.

Detalles en los reportes sobre las causas de la ausencia de los niños y adolescentes son variados y van desde quienes asistieron a una fiesta o un baile, acudieron a la escuela, fueron a la tienda o a hacer una tarea escolar en casa de amistades, hasta abandono del hogar por regaños paternos o salidas en la madrugada del hogar sin explicación alguna.

En algunos de ellos se señala que tal vez algunos estén en compañía de otras personas aparentemente derivado de una situación sentimental.

De los nueve casos en este mes, todos son de niñas o adolescentes que desaparecieron en los municipios de Texcaltitlán, Temoaya, Ecatepec, Nicolás Romero y Tezoyuca.

Llama la atención el de las tres hermanas Lucia Makayla, Jessica y Jimena Kristine Gutiérrez Cummings de 7, 5 y 4 años, cuyo paradero, junto con el de su madre, se desconoce a 13 días de haber sido reportadas como ausentes.

En el mes de noviembre, de los 18 reportes, 12 corresponden a jovencitas y seis a varones que vivían en los municipios de El Oro, Tenango del Valle, Ecatepec, Naucalpan Ocoyoacac, Toluca, Valle de Chalco, Tlalnepantla, entre otros.

 

36 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
210 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *