Cárceles mexiquenses, con sobrepoblación y hacinamiento

 -  -  55342


En 11  de más de 20 Centros Penitenciarios y de Readaptación Social del Estado de México que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estudió para elaborar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, solo dos no reportaron sobrepoblación: la Penitenciaría Modelo  “Dr. Guillermo Sánchez Colín” en Nezahualcóyotl y el CPRS Femenil Otumba. El resto no solo presentó este problema sino también hacinamiento ya que su capacidad total de 8 mil 143 está rebasada al tener a 23 mil 685 prisioneros.

Los espacios diseñados originalmente por el sistema carcelario mexiquense están subresaturados por casi tres veces, de acuerdo a las cifras del análisis elaborado por el órgano defensor nacional.

De su estudio en 131 cárceles estatales de 298 existentes en el país, varias presentan  coincidencias: en 42, por ejemplo, persiste sobrepoblación que “genera otro tipo de problemáticas que afectan su funcionamiento” y en 57 existe hacinamiento, “con áreas que rebasan de manera importante su capacidad, por ejemplo, en áreas donde deben convivir cuatro personas, se encuentran hasta 30.

El caso más grave en territorio del Estado de México se ubicó en la cárcel “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec, donde su capacidad es de solo 958 personas pero había 4 mil 556; es decir, la diferencia era de 3 mil 598.

Desglosado, para hombres había disponibles 868 espacios y en la realidad eran 4 mil 305 – la diferencia era de 3 mil 437 – y para mujeres, en  90 sitios y convivían 251, es decir, 161 más.

En esta tónica estaba el resto de las cárceles de la entidad hasta hace un año; prueba de ello es el CPRS “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla, cuya capacidad original es de mil 38 y en la práctica existían3 mil 718, es decir, 2 mil 680 de más y nuevamente los espacios para hombres expresaban el problema ya que en 915 sitios convivían en realidad 3 mil 540, es decir, 2 mil 625 “de más”.

Esto no quiere decir que donde estaban las mujeres no había dificultades de espacio ya que donde debería haber solo 123 sumaban 178.

En el CPRS de Bordo Xochiaca Nezahualcóyotl la sobrepoblación era de 2 mil 493 ya que de mil 930 que podrían estar encarcelados, en la práctica sumaban 4 mil 423; 4 mil 191 eran hombres y 232 mujeres.

Otro caso es el CPRS Chalco donde, en  672 lugares disponibles convivían 2 mil 954 – 2 mil 771 varones y 183 mujeres -, es decir, la sobrepoblación se tasó en 2 mil 282 personas.

El penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez no estaba mejor en el reporte de hace un año: su población real era de 3 mil 619 prisioneros y prisioneras cuando fue diseñado para 2 mil 214. Lo anterior quiere decir que mil 483 estaban de más y el hacinamiento, su resultado.

Otros CPRS objeto de análisis por parte de la CNDH fueron el de Cuautitlán, que reporta mil 393 internos cuando solo debe haber 374; el de Otumba Tepachico con 312 más ya que en lugar de haber 750 hay mil 62; el de Valle de Bravo con 392 en lugar de 333, y el “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, en Texcoco, con mil 565 en total cuando solo hay espacio para 624.

Las dos excepciones del estudio son la Penitenciaría Modelo  “Dr. Guillermo Sánchez Colín” en Nezahualcóyotl y el CPRS Femenil Otumba en donde la población es de 191 y 86, respectivamente, y los sitios disponibles son 323 y 102.

Calificación y variables

La calificación que la CNDH otorgó el sistema carcelario mexiquense, manejado en aquel entonces por la administración de Eruviel Ávila Villegas, fue de 6.40 que dejó al estado a media tabla del total de cárceles evaluadas a nivel nacional.

Y aunque la entidad nunca reprobó, la Comisión mostró una evaluación año por año en donde hubo altas y bajas en su evaluación: en 2011 su calificación era de 5.89; en 2012 de 5.60; en 2013 de 5.98; en 2014 se quedó con 6.01; para 2015 parecía repuntar al obtener 6.73 pero en 2016 volvió a bajar y se ubicó con 6.40 puntos.

En 2016 Guanajuato se llevó le mejor evaluación en los cinco criterios que analizaron con 8.22; el promedio más bajo fue para Nayarit con 4.37, y en general en el país fue de 6.27, según resultados mostrados en el documento oficial.

Por arriba del Estado de México quedaron Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Ciudad de México y Veracruz, por mencionar algunos. De los reprobados había cárceles de 11 estados de la República.

Las deficiencias detectadas con mayor incidencia, señaló la CNDH “se refieren a la separación entre procesados y sentenciados, deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedores, insuficiente personal de seguridad y custodia, hacinamiento, falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo.

“También se identificaron como deficiencias importantes, las condiciones de autogobierno/cogobierno, así como la falta de prevención y atención de incidentes violentos”, pero además consideró que la mayoría cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria, prevalecen deficiencias como la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del Centro; 66 tienen un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, en actividades productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza y el control del ingreso de visitas tanto familiar como íntima, uso de los teléfonos y de la seguridad, “situación que vulnera el control que debe tener la autoridad”, favoreciendo la violencia dentro del sitio.

Asimismo, en la mitad de los centros verificados observaron áreas de privilegios y presencia de objetos y sustancias prohibidas y en 73 “existen deficiencias en cuanto a la aplicación de sanciones disciplinarias a las personas privadas de la libertad, al respeto del derecho de audiencia, la certificación de integridad física, la falta de notificación al interno y sus familiares, y la falta de atención adecuada por parte de las áreas técnicas y del servicio médico del Centro durante la aplicación de la sanción”.

55 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
342 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *