Avalan diputados de Edomex Comisión para Erradicar violencia Vinculada a Feminicidios

 -  -  1316


Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron crear la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, en donde 2005 a 2010 hubo 922 homicidios dolosos de mujeres y que, pese a la Alerta de Género, desde 2105 a la fecha suman mil 400 asesinatos, es decir, 498 muertas más.

La iniciativa de ley fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena y a través de Karina Labastida Sotelo se dio a conocer que esta nueva instancia se encargará de recopilar información actualizada y fidedigna para un diseño de medidas legislativas que evite más muertes de mujeres.

En la entidad está vigente la Alerta de Género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad y la Comisión dará seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de la Alerta.

Estos municipios recibieron entre 2017 y 2018 30 millones de pesos cada uno para atender estrategias relacionadas con la prevención de la violencia contra las mujeres que se recrudeció al grado hoy el Estado de México tiene el primer lugar nacional en este delito, dijo.

En 2011 se tipificó el delito de feminicidio y 54% de las muertes se concentraron en 10 municipios pero fue apenas hace tres años que la Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria tras la presión de grupos que trabajan para erradicar la violencia hacia las mujeres.

13 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
16 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *