Critican Morena y PT entrega de apoyos de programas sociales

3111


Luego de reiterar su protesta por la entrega “masiva” de apoyos de programas sociales a 59 días de las elecciones de gobernador el 4 de junio, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó al árbitro electoral a “tomar medidas institucionales para evitar el derroche que tiene como objeto coaccionar el voto de los mexiquenses”, pese a la existencia de un acuerdo del INE relacionado con ese tema.

Durante una sesión extraordinaria, indicó que a partir del inicio del proceso electoral en la entidad – en septiembre pasado-, están  registrados 47 eventos en donde autoridades de los gobiernos federales y estatales entregaron más de 57 mil tarjetas “La Efectiva” por un monto de 167 millones de pesos, de acuerdo a la respuesta obtenida por Morena, vía transparencia, a la Secretaría de Desarrollo Social.

Ricardo Moreno Bastida afirmó que su partido no está en contra de programas sociales sino la forma en que son manejados en esta época electoral toda vez que se estima que en cada evento público, hasta antes del 3 de abril, fueron entregadas mil 400 tarjetas.

Indicó que el proceso electoral demanda una conducta ética de los funcionarios en dos principios: conservación de la equidad en la contienda y la neutralidad.

El representante del PT, José Asención Piña sostuvo que no pueden ser cómplices de este derroche de recursos y criticó que “cuando se habla de programas sociales, todo mundo sale a la defensa del gobernador” y lamentó que en precampaña el IEEM no hiciera los exhortos correspondientes.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, sostuvo que giraron oficios a los gobiernos federal y estatal y a los 125 municipios para acatar las medidas acordadas en la entrega de apoyos, de los cuales, dijo, “sería criminal” suspenderlos “solo porque hay una elección en marcha”.

Indicó que los programas sociales no están prohibidos, pero sí coaccionar el voto y de ser así, pidió que se haga la denuncia penal en las instancias adecuadas.

La representación del PRI sostuvo que hay una distorsión en el tema y reiteró que son legales los programas sociales y es obligación de los gobiernos darlos a los sectores más desfavorecidos por lo que llamó a no criminalizar su operación ni una acción del gobierno que es legal y al que quieren paralizar porque sí trabaja.

El consejero Gabriel Corona Armenta afirmó que hay muchos programas que no se enmarcan en la norma y el IEEM poco ha hecho por verificar las reglas de operación pero, sobre todo, que cuando haya indicios de condicionamiento se investiguen, “creo que poco hemos hecho para evitar estas acciones”

Advirtió que “está en juego la credibilidad del proceso electoral” y el Consejo General debe anticiparse para vigilar que el proceso se apegue a principios rectores.

Por la mañana, el titular del INE, Lorenzo Córdova y el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, coincidieron que los programas sociales no pueden suspenderse aunque sí la publicidad oficial en estos meses de campaña.

Córdova afirmó además que esta elección de gobernador en el Estado de México será la más fiscalizada de su historia y, en coordinación con el IEEM, garantizaron que el voto que emitan los electores el 4 de junio cuente y se cuente ya que no existe ninguna zona de riesgo para instalar las más de 19 mil mesas directivas de casilla.

CDC

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
111 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *