Cuestionados por el PAN y Morena, designan a consejeros en 125 órganos municipales

613


Un total de 750 consejeros – 375 mujeres y 375 hombres- propietarios y suplentes fueron designados para integrar los 125 Consejos Electorales Municipales en sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en medio de la desconfianza de las representaciones del PAN y Morena sobre su imparcialidad en el cargo ya que muchos de ellos podrían  estar en padrones partidistas.

Ricardo Moreno Bastida, de Morena, afirmó que hay un modelo perverso que permite que partidos políticos compitan y sean autoridades electorales; es decir, juegan en la misma cancha dos papeles distintos: equipo y árbitro.

Este modelo, sostuvo, no ayuda tener autoridades independientes y tampoco propicia una elección limpia.

Alfonso Álvarez Malo, del PAN, afirmó que hay acercamiento partidista de los vocales distritales y municipales y también de los consejeros distritales y municipales, y recordó que en el caso de los segundos, si bien no hay lineamiento que prohíba ser militante, interfiere con la imparcialidad y la  independencia que deberán tener en la elección de julio de 2018.

Recordó que el 9 de noviembre solicitó a la Secretaría Ejecutiva certificara si los aspirantes aparecían o no en un padrón partidista y “nos dieron un plazo de 24 horas para que aportáramos la documentación, incluidas claves de elector, pero no nos dieron la información”.

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez advirtió que su actuar estará “bajo la lupa”.

Cabe mencionar que el procedimiento de designación se desahogó públicamente en 12 estaciones de trabajo instaladas en el salón de sesiones del Consejo General.

Más tarde, en sesión extraordinaria, se emitió respuesta a la consulta de Movimiento Ciudadano a que si el porcentaje de votación válida efectiva obtenida en las elecciones locales 2014-2015 de diputados por el principio de mayoría relativa, de 4.6%, sería la base que utilizará el Consejo General para calcular el financiamiento público que le corresponde para actividades ordinarias, específicas, precampaña y campaña de 2018.

La respuesta fue negativa ya que, si bien el porcentaje de votación referente para efectuar la distribución de financiamiento para el año 2018 será el correspondiente a esa elección MC no postuló candidato alguno para la elección de gobernador, lo que le condujo a la imposibilidad jurídica y material de obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida de dicha elección, porcentaje necesario para poder disfrutar de financiamiento público.

En una entrevista posterior, Zamudio Godínez expresó que será hasta cuando ya se tenga el presupuesto de 2018 cuando se conozca si a MC le deberán entregar recursos toda vez que hay resoluciones jurisdiccionales que señalan que ningún partido debe quedar sin recursos, lo que supondría que los partidos que consideren que se vean afectados pueden interponer recursos para resolver esta situación.

 

6 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
13 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *