Diputados aprueban en comisiones concesionar servicio de panteón en Ixtapaluca

13167


Contraportada. Redacción 

Autorizar al ayuntamiento de Ixtapaluca a concesionar el servicio de panteón y desincorporar un predio del patrimonio estatal para donarlo a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, son propósitos de las iniciativas aprobadas en comisiones de la 59 Legislatura mexiquense y remitidas al Pleno para su votación definitiva.

En el primer caso, las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Legislación y Administración Municipal, presididas por el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI), en presencia del presidente municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, avalaron la propuesta del titular del Ejecutivo estatal basada en la saturación de espacios funerarios y la carencia económica, humana y material del ayuntamiento para seguir prestando este servicio.

El legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) indicó que su grupo parlamentario considera pertinente la propuesta ante la imposibilidad del gobierno de Ixtapaluca para seguir otorgando el servicio de inhumación y cubrir las necesidades de la población.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador José Antonio López Lozano (PRD) señaló que, si bien la concesión desahoga un poco el problema, no es una solución completa, por lo que señaló la necesidad de que se done un terreno con una dimensión adecuada para un panteón municipal, mientras que Jesús Sánchez Isidoro (PRD) se pronunció a favor de este proyecto cuyo administrador sea el gobierno municipal.

La diputada María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) consideró que el proyecto de decreto no incorpora controles claros y precisos, en tanto el diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) destacó que, además de que no se cuentan con elementos técnicos suficientes, su bancada está en contra de las concesiones porque son puerta de entrada a la privatización de los servicios públicos.

El legislador Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) dijo que concesionar un servicio cuando un ayuntamiento no está en condiciones de otorgarlo es un acto de responsabilidad, porque se garantiza la prestación del mismo y esto se encuentra regulado por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Por otra parte, en reunión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal presidida por el diputado José Isidro Moreno, fue aprobado el dictamen por el que se desincorpora un predio del patrimonio estatal para donarlo a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

Miguel Sámano (PRI) destacó que el Estado de México es la entidad que más demanda servicios educativos, por lo que esta donación favorece la ampliación de la oferta, mientras que la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) expuso que la propuesta no detalla las razones de la donación y que toda donación debe hacerse a entes sin fines de lucro, en tanto el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) subrayó que, si bien nuestra entidad demanda mayor oferta educativa, se debe fortalecer a la educación pública.

El predio se ubica en Avenida Bordo de Xochiaca, actualmente Prolongación de la Avenida Adolfo López Mateos, sin número. Se identifica como el Lote 2B resultante de la subdivisión del Lote 2 del Polígono IV de los terrenos provenientes de la desecación del Ex Vaso del Lago de Texcoco.

CDC

13 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
167 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *