Diputados de Morena reducirán 30% del presupuesto a los tres Poderes

 -  -  1428


La fracción parlamentaria electa de Morena buscará reducir 30 por ciento del presupuesto de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para 2019, anunció Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada quien detalló que en el caso de la Legislatura van por la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) por 2.5 millones de pesos anuales que dispone cada uno de los 75 legisladores locales sin comprobación alguna; la supresión del seguro médico de gastos mayores, pago de telefonía celular, adquisición de parque vehicular, computadoras y la cancelación de  plazas de “aviadores” y familiares.

Las acciones podrían reflejarse en un ahorro de 400 millones de pesos tras la revisión al Capítulo 1000 relativo a gasto en nómina.

El coordinador parlamentario recordó que en este ejercicio fiscal se ejercen 280 mil millones de pesos en el Estado de México y entre 2012 y 2018 el presupuesto creció hasta 70 por ciento, por lo que urge revisar capítulos y el uso del dinero. El Poder Legislativo, en este 2018, ejerce mil 800 millones de pesos, dijo.

La bancada de Morena trabajará en seis ejes de su agenda legislativa y en esta revisión presupuestal sumará a los municipios y organismos autónomos a fin de ajustarse al marco de austeridad y transparencia de Morena a nivel nacional y los ajustes serán canalizados a educación, salud y seguridad en un marco de reasignación a los sectores que más lo necesitan.

Anunció además la reducción de las Comisiones y Comités para sistematizar los trabajos y reorientar el uso de los recursos destinados para la actividad legislativa; reformas a la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo para armoniza sus facultades; impulsar la creación de una Ley de Participación Ciudadana, la figura de plebiscito, referéndum, el esquema de presupuesto participativo y la fìgura de revocación de mandato.

También harán una revisión a la Ley de Seguridad Social del ISSEMyM y su eventual derogación así como abordar los temas de seguridad pública, en donde harán una revisión del marco legal, buscando derogar la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública que fue aprobada durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, entre otros.

Coincidencias

Apenas horas antes, los cuatro diputados electos del PRD, encabezados por Omar Ortega Álvarez,  actual líder estatal perredista, anunciaron también que buscarán la desaparición del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y la derogación de la Ley del ISSEMyM; que la Legislatura retome la facultad de revisar la Cuenta Pública estatal y la homologación de elecciones sobre todo porque en la de gobernador y las locales se gastaron más de 3 mil 600 millones de pesos.

Entre otras propuestas de su agenda están la eliminación del fuero, mejorar el sistema anticorrupción y la instalación de un mando mixto de seguridad pública.

14 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
28 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *