Enrique Peña regresará al Estado de México; promete “no causar molestia alguna”

 -  -  1124


Enrique Peña Nieto anticipó en Toluca su adiós del servicio público. Regresará al Estado de México tras 25 años de haber ocupado diversos cargos públicos. Promete “no causar molestia alguna, solo vendré a vivir aquí”, como uno más de los 17 millones de mexiquenses.

El mensaje de su primo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, con motivo de su Primer Informe de Gobierno pasa a segundo plano. Es la despedida de Peña en la tierra que en su calidad de Presidente de México visitó 81 ocasiones.

Es la primera, dice, y última ocasión que acudirá a un informe de gobierno de un mandatario estatal. Le hace el honor a su primo quien habla del reconocimiento a las labores del hogar con el uso de la Tarjeta Rosa y al final de su mensaje dedica varios minutos a los logros del gobierno federal ante un público que ocupa el patio central de la sede del Poder Ejecutivo.

Peña Nieto, arropado por mexiquenses, por priistas invitados, por diputados locales y senadores tricolores convidados a Palacio de Gobierno desde donde Del Mazo emite un breve recuento de las acciones en sus primeros 12 meses de gestión.

Peña Nieto acompañado por Angélica Rivera – quien sigue sin memorizar completo el himno al Estado de México-; cobijado por su lideresa nacional partidista, Claudia Ruiz Massieu; por cinco ex gobernadores en primera fila, junto a los secretarios federales José Narro, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete. A pocos pasos está también Aurelio Nuño.

Peña Nieto bajo la mirada crítica de los diputados de Morena, Azucena Cisneros y Maurilio Hernández, que hoy, por primera vez en la historia política de la entidad, son mayoría aplastante en la Legislatura. Cisneros, deja a medias una entrevista en vivo para televisión y el presidente de la Junta de Coordinación Política es parte del protocolo en este tipo de eventos.

“No podía dejar de estar en mi tierra”, dice Peña Nieto en el Palacio de Gobierno convertido en búnker, escenario ahora de la parafernalia que antes había en el Teatro Morelos.

“Es la única y última vez que acudiré como Presidente a un informe de gobierno y lo hago por tres motivos: escuchar el avance de mi estado y reafirmar la coordinación de los gobiernos de la república y la entidad más poblada del país; segundo, expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron por 25 años para servir en diferentes responsabilidades; tercero, enviar un saludo a mis paisanos.

“Todo mexicano que quiere a su tierra natal comprenderá el afecto especial que tengo por el Estado de México; aquí fue donde nací  y crecí, donde aprendí a querer a México; inicié mi carrera política en tareas partidarias y luego en el servicio público”.

Peña se pone nostálgico y recuerda como tuvo oportunidad de ser diputado local y posteriormente gobernador de la entidad “y gracias a la confianza, seis años después a la Presidencia de la República con el apoyo y esfuerzo de muchos que están en este recinto”, subraya bajo la mirada de Arturo Montiel Rojas, su padrino político.

Dice sentirse orgulloso de sus raíces e identidad mexiquense y por el hecho de que como Presidente “siempre he velado por el Estado de México”.

Del Mazo Maza ya hizo un recuento de obras y acciones. El oriundo de Atlacomulco las reitera: empleo, salud, empleo, inversión extranjera, el Estado de México como la segunda economía más importante del país.

“Hacer de México un país más seguro e incluyente, próspero y responsable ante el mundo”, la frase que acuña Peña en una realidad que más bien es un anhelo, un pendiente en su gestión que vive las últimas semanas.

Promete que seguirá “con profundo amor a México trabajando por el bienestar de los mexicanos hasta el último día de mi administración”.

Y una vez que llegue diciembre, y con él, el nuevo gobierno federal de la mano del morenista Andrés Manuel López Obrador, promete: “mi hogar será una vez más el Estado de México”.

Y promete más: “señor gobernador, no causaré molestia alguna, solo vendré a vivir aquí. Tendré el gusto de regresar a trabajar en nuevas tareas desde esta porción de la prístina cuna de la gran libertad nacional”.

Peña Nieto le acaba de robar la tarde a su primo.

11 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
24 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *