Ex consejeros del IEEM buscan copar Comité Ciudadano Anticorrupción del Edomex

11121


Cuatro ex consejeros electorales, de una lista original de 52 aspirantes, buscan integrar el futuro Comité Ciudadano Anticorrupción del Estado de México conformado por cinco personas. Atrás quedaron académicos, investigadores, especialistas e incluso periodistas que han trabajado en el tema de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y acciones contra la corrupción.

En total, 15 finalistas serán entrevistados el viernes y lunes próximos en sesiones públicas por los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Selección la cual se encargará de definir quiénes acreditan los requisitos para ser parte del futuro órgano ciudadano que, desde ahora, empieza a ser cuestionado porque a varios su pasado los liga al gobierno en turno y al PRI.

Los ex consejeros electorales que pasaron el primer filtro son José Martínez Vilchis, Policarpo Montes de Oca Vázquez, Juan Carlos Villareal Martínez y Palmira Tapia Palacios; ésta última, recién cumplió su periodo en el Instituto Electoral del Estado de México. Los tres primeros fueron propuestos por la bancada del PRI, en su momento, para llegar al IEEM.

Está Samuel Espejel Díaz González, el primer  presidente del IEEM y después del Tribunal Electoral mexiquense, quien hoy en día es catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Está también en la lista Ricardo Joya Cepeda, exsecretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, ex director de comunicación social de la UAEM y de la Legislatura así como encargado de comunicación y prensa del ahora gobernador Alfredo Del Mazo cuando fue candidato por el PRI.

De los que serán entrevistados solo hay dos mujeres más: Rosario Leonor Quiroz Carillo, quien trabajó en el IFAI y Sofía Salgado Remigio. Cabe mencionar que fuera de la lista quedó Cecilia Cadena Inostroza, una de las más críticas investigadoras mexiquenses en temas de transparencia y rendición de cuentas quien hoy en día es parte del cuerpo del Colegio Mexiquense.

Hay un dirigente empresarial, Marco Antonio González Castillo, presidente de Canaco Valle de Toluca así como Andrés Alva Díaz, contralor interno del Instituto de Acceso a la Información de la entidad; Sergio Enrique Prudencio Carvajal y Andrés de Jesús Miranda, jefes de área de la Contraloría del Poder Legislativo y se suma Jorge Daniel López Oceguera, jefe de Departamento en el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad;  Alberto Benabib Montero, dirigente vecinal de Lomas Anáhuac en Huixquilucan y Rogelio Santillán Buelna, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Carlos Aguirre, coordinador de la Comisión Estatal de Selección, y Omar Iván López, vocero de la misma, afirmaron que los integrantes hicieron una selección sin tintes políticos y los cuatro ex consejeros electorales fueron de los  “mejor” calificados.

Todos los expedientes, dijeron, fueron revisados de manera minuciosa; se tomó en cuenta que tuvieran experiencia y conocimiento en políticas públicas.

Cabe mencionar que entre los miembros de la Comisión de Selección hay quien ya se integró a la nueva administración estatal, como Ivette Tinoco quien- dijeron-, pidió licencia como funcionaria de la Secretaría de Cultura para continuar con su labor en este órgano.

Marco Aurelio Cienfuegos, actual director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, fue asesor de José Martínez Vilchis cuando éste era consejero en el IEEM, y dijo no tener conflicto de intereses porque no hay una relación directa de subordinación.

 

 

11 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
121 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *