GEM recibió en 2016 recursos extraordinarios por más de 50 mil mdp

930


La administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió ingresos extraordinarios por 50 mil 788 millones de pesos a lo presupuestado, de los cuales 12 mil 220 habrían sido destinados a obra pública, 4 mil 220 mdp a inversiones financieras, otros 5 mil 565 mdp para amortizaciones de deuda pública y mil 531 mdp para gasto corriente.

Además, 2 mil 46 mdp habrían sido para transparencia en municipios, 3 mil 261 mdp en convenios con la Secretaría de Educación y reorientó 214 mdp al Poder Judicial y otros 5 mdp al Poder Legislativo de acuerdo a una primera revisión que hicieron diputados de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) al Informe de la Cuenta Pública de 2016.

El diputado Raymundo Guzmán  Corroviñas confirmó que estarán haciendo otras revisiones, sobre todo en el rubro de deuda pública – la cual asciende a 36 mil 179 millones de pesos – y pondrán especial cuidada a las diferencias entre los resultados que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Osfem.

Prueba de ello es que, mientras el segundo reportó solo 250 mdp como producto de procedimientos resarcitorios el año pasado, la primera dio a conocer en marzo que había un monto de 12 mil millones de pesos.

Tras una reunión privada con el titular del Órgano de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, el legislador local por el PAN sostuvo que un tema que causa preocupación es la forma en que han decrecido los ingresos propios de los municipios ya que solo representan 18% del total.

“Es una cifra bajísima porque hay municipios con una gran dependencia de los recursos federales y estatales”, y añadió que derivado de la revisión de la Cuenta Pública Estatal, hay además observaciones resarcitorias por mil 367 mdp a los ayuntamientos, 846 recomendaciones a nivel estatal y más de 83 millones 161 mil pesos de observaciones resarcitorias ya determinadas.

Explicó también que hay un monto de 250 mdp en observaciones del ejercicio anterior y en curso otros 313 mdp por lo que, en total, son cerca de 400 mdp solo de observaciones.

Indicó que aunque hay que hacer un análisis más a fondo, otro tema preocupante es el crecimiento importante de deuda de los 125 ayuntamientos ya que pagaron menos monto en el  ejercicio fiscal reportado, “crece más que por contratación, por no pago”.

Detectaron también que aunque es obligatorio  que haya  institutos del deporte constituidos, 54 no operan en los municipios, es decir, muchos de ellos solo están en el papel y otros ni por decreto.

9 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
30 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *