IEEM entrega nuevas constancias a pluris; Morena y aliados recurrirán al TEPJF

 -  -  1169


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acató  la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) y entregó nuevas constancias a diputados de representación proporcional del PAN, PRD, PRI y PVEM que conformarán la próxima Legislatura que entra en funciones el 5 de septiembre.

Durante la especial para atender la resolución JDCL/434/2018, en la que quitó al Morena 10 diputados plurinominales,  las representaciones de Morena, PT y PES, acusaron al órgano jurisdiccional de “pasarse de la raya” y atender una orden del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para favorecer al PRI y al Verde Ecologista con una resolución en la que “inventó” consideraciones, como calcular en votos por diputado, dijo Armando Bautista, quien agregó que los 11 del PT  representan 11 mil votos cada uno.

Morena, PT y PES adelantaron que acudirán a la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que con esta sentencia del TEEM “quedó claro su papel y decidieron inventar criterios y asignar valores que no existen para ayudar al gobierno del Estado de México y sus aliados”.

Ricardo Moreno Bastida, de Morena, afirmó que con el acatamiento de la sentencia del TEEM se acudía a la consumación de “un atraco y robo” de un órgano que se desdijo de un caso similar de 2015 cuando tres magistrados votaron un asunto similar en contra.

Cuestionó por qué se les negó como partido los votos que legítimamente obtuvieron en las urnas, y el derecho a acceder una mayoría parlamentaria.

“Nunca en la historia política del Estado de México habíamos tenido este robo. Legítimamente nos corresponden 13 diputados de representación proporcional y mediante esta sentencia alegórica nos deja sin ella porque afirma que la coalición está sobre representada aunque ésta no entra al juego de la asignación”.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, del PAN, criticó el “agandalle” de Morena y le acusó de su cuarta transformación “a un cuarto nivel de fraude asignando las curules que le dio la gente a partidos que no tienen esa representación”, es decir, al PT y PES. “La gente votó masivamente por Morena, no por los otros”, afirmó.

11 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
69 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *