IEEM recuerda condiciones para organizar debates entre candidatos

3108


Al abrirse el periodo de las campañas para la elección de gobernador en el periodo 2017-2023, se abre la posibilidad de que los candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) participen en debates, donde confronten ideas y propuestas, y cuya principal característica sea la prevalencia de equidad.

Con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece en su artículo 218, y en el artículo 73 del Código Electoral del Estado de México, los medios nacionales y locales podrán organizar libremente debates entre candidatos; siempre y cuando cumplan con tres aspectos: comunicar  al IEEM,  participar por lo menos dos candidatos y establecer condiciones de equidad en el formato.

En el caso de la transmisión de los debates por los medios de comunicación, será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos, y en caso de que no asista alguno de los candidatos invitados/as a estos debates, no será causa para la no realización del mismo.

El Consejo General del IEEM organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a gobernador/a y serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias públicas; promoverá además la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión y de telecomunicaciones con cobertura en la entidad federativa que corresponda, para lo cual, se definirán reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos/as.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos, y en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad a quienes participan en éstos.

El o los organizadores del debate deberán informar al IEEM, conforme a las disposiciones normativas, los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar. Lo anterior, hasta tres días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate.

CDC

3 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
108 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *