Morena a la cabeza de alcaldías y diputaciones en Edomex

 -  -  1660


La coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social concentra 36%  y 44.2% del total de votos emitidos en el Estado de México este 1 de julio para la renovación de presidencias municipales y diputaciones locales, respectivamente de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta el corte de las 9:40 horas de este lunes, habría ganado las alcaldías de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco, esta última cuna del presidente Enrique Peña Nieto y con una añeja tradición priista.

En los datos de distritos electorales, la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sumaban 21.6 % de los sufragios; el PRI, 20.6 %; el Verde Ecologista, 3.9%; Nueva Alianza, 2.6% y Vía Radical, 2.2%.

Destaca que de un total de 45 distritos electorales, solo el distrito 9 de Tejupilco queda para el PRI y el 17 de Huixquilucan para PAN-PRD-MC.

En lo que respecta a las presidencias municipales, Morena, PT y ES habrían ganado más de 45, algunas de amplia tradición tricolor, entre ellas Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco. En Texcoco, el único municipio que ganó hace tres años, reiteró su triunfo.

La coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) habría triunfado en al menos 34 municipios; de ellos, retuvo el de Huixquilucan,  actualmente gobernado por el PAN.

En contraste, el PRI solo se habría impuesto en 20 municipios y no pudo retener Toluca, la capital del estado, ni Atlacomulco ni Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y que ya probó la alternancia con Acción Nacional hace más de cinco elecciones.

Nueva Alianza habría obtenido cuatro municipios: Capulhuac, Zacualpan, Temamatla y Zumpango.

Hasta la mañana de este lunes estaban computadas 83.6% de las actas (16 mil 134 de 19 mil 298) en donde las cifras del PREP evidencian que la coalición “Juntos Haremos Historia” podría ser mayoría en el próximo Congreso local ya que tendría 43 de 45 distritos.

Hasta el momento la participación ciudadana reportada es de 67%, la más alta de la historia política moderna en la entidad.

Este miércoles sesionarán los Consejos Distritales Municipales y Distritales, día en que se esperan impugnaciones sobre estos resultados, que no son los definitivos. Hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional no ha hecho ningún pronunciamiento.

16 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
60 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *