Morena encabezará la mitad del total de comisiones y comités de la Legislatura local

 -  -  237639


El grupo parlamentario de Morena encabezará 17 comisiones y tres comités en la 59 Legislatura del Estado de México aunque el PRI se quedó con el de Gobernación y Puntos Constitucionales, considerado como uno de los más importantes y el PT con Administración y Procuración de Justicia.

La Comisión Especial de Feminicidio quedó pendiente y se integrará a partir de que se instalen las demás comisiones.

La repartición de 35 comisiones legislativas y cinco comités permanentes, que duró más de tres semanas, fue criticada por el PRD – que solo encabezará una comisión- ya que en voz de Omar Ortega Álvarez, Morena retomó prácticas de “mayoriteo”.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que el voto ponderado y el peso específico de Morena y de sus aliados  perfiló la mayoría en las 35 comisiones y los cinco comités y los integrantes de la Mesa Directiva  no presidirán ninguna pero sí pueden estar en secretarías o ser miembros de las mismas.

En sesión de la Legislatura, con el voto unánime, al Partido del Trabajo (PT) le asignaron  cuatro comisiones y un comité igual que al PRI; para el PAN serán cinco comisiones; al PES tres y al PRD y PVEM, una cada uno.

Las comisiones para Morena son 17:  Planeación y Gasto Público; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; Salud Asistencia y Bienestar Social; Seguridad Pública y Tránsito; Planeación Demográfica; Recursos Hidráulicos; Desarrollo Turístico y Artesanal; Igualdad de Género; Juventud y Deporte; Desarrollo Agropecuario y Forestal; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Comunicaciones y Transportes; Protección Civil; Atención de Grupos Vulnerables así como Límites del Estado de México y Municipios.

Los tres Comités son los de Comunicación Social; Administración; y Editorial y de Biblioteca.

Las cuatro comisiones del PT son las de Finanzas Públicas; Procuración  y Administración de Justicia; Trabajo, Previsión y Seguridad Social;  de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y el comité de Estudios Legislativos.

El PAN presidirá cinco comisiones: Desarrollo Urbano; Asuntos Internacionales; Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción; Apoyo y Atención al Migrante; y Desarrollo y Apoyo Social.

El PRI se quedó con las cuatro comisiones de Participación Ciudadana; Electoral y de Desarrollo Democrático;  Patrimonio Estatal y Municipal y  Gobernación y Puntos Constitucionales además del comité de Vigilancia de la Contraloría.

El PES encabezará tres: Asuntos Metropolitanos; de Asuntos Indígenas y el de Protección Ambiental en tanto que al PRD y PVEM solo se les asignó uno a cada fracción; Familia y Desarrollo Humano y Legislación y Administración Municipal, respectivamente.

 

23 recomendaciones
comments icon 76 comentarios
76 notas
39 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *