PRD aplicará encuestas para evaluar desempeño de ediles que buscan reelegirse

59


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México realizará su Consejo Político el 25 de noviembre para aprobar la convocatoria interna para las elecciones de alcaldes y diputados del 1 de julio de 2018, y en la que fijarán el medio y requisitos para los que busquen ser postulados  y en el caso de aquellos que quieren reelegirse, aplicará encuestas ciudadanas que evalúen el desempeño de los ediles.

Haremos una encuesta en cada municipio y determinar si la población está de acuerdo con su actual alcalde,  si es que éste se quiere reelegir; no es en automático, todos tienen a salvo su derecho constitucional de pretender reelegirse, pero deberán competir con otros aspirantes internos; no llevan ventaja y entrarán como aspirantes más”, dio a conocer Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Asimismo, indicó que pedirán a los aspirantes que se separen del cargo en los tiempos establecidos por el reglamento de elecciones de la entidad, “de no ser así, serían incongruentes con lo que hemos dicho en el Consejo General (del IEEM)”, el cual fue aprobado recientemente y precisa que aquellos que busquen la reelección deben separarse del cargo 90 días antes de la elección, es decir, la fecha para tal propósito es antes del 31 de marzo del próximo año.

El perredista mencionó que aplicarán también encuestas en el caso de los municipios que hoy gobiernan. “Es un proceso, primero les preguntaremos si los 16 quieren reelegirse, aunque son 15 porque el de Capulhuac ya está más en el PRI que aquí. Si todos quieren, se hace la encuesta preguntando a los ciudadanos para evaluar su trabajo y qué piensan de la reelección”.

Añadió que en caso de que la gente los acepte, se avala la decisión pero “después se sujetarían a procesos internos para lo que quieren y entran todos: ciudadanos de otros partidos, representantes del mismo ayuntamiento pero con otro cargo, y tiene que ver con cumplimiento de derechos ciudadanos, aunque su designación es otro tema”.

Destacó que podría haber elección abierta o analizarán qué procede ya que “corre de forma paralela con el Frente (Democrático), podría ser obvio que los que gobernamos sean encabezados por PRD, pero si está más posicionado otro partido, no nos cerramos a la posibilidad”.

Rivera Escalona puntualizó que siempre serán vigiladas las reglas y métodos internos y eso lo  notificarán al IEEM el 25 de enero tomando en cuenta que el 19 de enero concluye el tema de la  coalición.

Dijo que prefieren diseñar procesos democráticos y tomar la mejor decisión pues se debe tener responsabilidad de proponer a la ciudadanía candidatos idóneos “y hacerlo con dedazo se corre el  riesgo de perder el municipio… entonces vamos con el tema de la reelección respetando los derechos constitucionales, pero la postulación no es en automático; estará primero la evaluación ciudadana”.

5 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
9 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *