Sala Regional del TEPJF asigna cuatro diputados plurinominales a Morena

 -  -  1552


El Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) que hace unos días quitó 10 diputados plurinominales a Morena pero solo le asignó cuatro.

Tras esta resolución, los magistrados coincidieron que hay que hacer una revisión de la legislación electoral local debido al mal diseño de las coaliciones ya que éstas no participan en asignación de curules por el principio de representación proporcional luego que el TEEM pretendió considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que produjo una distorsión de la fórmula.

Durante su sesión de anoche, consideraron sin embargo también que “la asignación llevada a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral local, tampoco resulta equilibrada, dado que la mayoría de los partidos quedan subrepresentados; de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.

Ante ello, los magistrados determinaron, por mayoría de votos, realizar un nuevo procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional “en el que se garantiza que todas las fuerzas políticas con derecho a participar en el procedimiento queden proporcionalmente representadas”.

Tras el acuerdo, recuperaron su constancia como plurinominales de Morena Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Martha María del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos y Alfredo González González, quienes promovieron juicios de revisión ante el órgano jurisdiccional.

No obstante, la representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advirtió que impugnará el acuerdo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le devuelva a los 10 diputados de  representación proporcional que el TEEM les arrebató bajo el argumento de que había una sobre representación en la futura Legislatura a instalarse el 5 de septiembre.

En la sesión, la asignación de 30 espacios plurinominales tuvo una nueva configuración en donde el PRI se quedó con 11, PAN ocho, PRD cuatro, PVEM tres y Morena cuatro.

De no haber una nueva resolución desde la Sala Superior del TEPJF, la LX Legislatura quedará conformada por 25 diputados de Morena; 12 del PRI; 11 del PT; 10 del PAN; 10 del PES; cuatro del PRD y tres del PVEM.

Morena ha insistido que la resolución del TEEM  al quitarle 10 diputados plurinominales no representa la voluntad popular en las urnas del 1 de julio cuando obtuvieron 3 millones 180 mil 222 sufragios, es decir, 41% del total de la votación.

15 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
52 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *