Sala Superior del TEPJF devuelve 10 pluris a Morena

 -  -  16474


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena Estado de México las 10 diputaciones locales plurinominales que el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) le había quitado por considerar que estaba sobre representado para la LX Legislatura.

Hace unos días la Sala Toluca del TEPJF acordó devolver solo cuatro de los 10 curules que le asignó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Ricardo Moreno Bastida, representante ante el Consejo General dio a conocer que recurrirían a la Sala Superior para interponer un recurso de  revisión.

El miércoles, Moreno Bastida acudió a una audiencia de alegatos en la Sala Superior y reiteró la ilegal interpretación de la Sala Toluca para negarles los 10 espacios plurinominales a los que tenían derecho.

Horacio Duarte Olivares, líder estatal de Morena, y Ricardo Moreno Bastida reconocieron la resolución por mayoría de los magistrados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un recurso de reconsideración interpuesto por Morena, impugnando la resolución anterior de la Sala Regional en Toluca.

Con esta sentencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está obligado a elaborar un nuevo acuerdo para reintegrar 10 diputaciones locales plurinominales a Morena y a partir de su notificación contará con 24 horas para cumplir con el resolutivo de la Sala Superior.

Con la resolución el criterio de representación proporcional aplicado por el Consejo General del IEEM se confirma y se señala que las diputaciones se deben repartir por partido político y no por coalición.

Según el proyecto del Magistrado José Luis Vargas Valdés, la Sala Regional del TEPJF no atendió criterios electorales ya que “no se ajustó a lo previsto en la ley”, por lo que la reasignación se hará según lo que había resuelto anteriormente el Instituto Electoral del Estado de México.

Con este acuerdo, los morenistas Ryan Andrés Tinoco, Martha María del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Agustín Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, la ex panista Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García, serán diputados locales.

El 5 de septiembre rendirán protesta los 75 diputados locales en donde Morena se convertirá en mayoría calificada con 21 diputados de mayoría relativa, 10 plurinominales y los 11 del PT y 10 del PES, sus aliados en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

CDC

 

16 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
474 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *