Se instala LX Legislatura con Morena como mayoría parlamentaria

 -  -  1821


La LX Legislatura del Estado de México se instaló este martes con Morena como mayoría parlamentaria, con una fracción del PRI disminuida en número al igual que la del PRD; y un PT y PES, aliados de Morena en la elección local, mermados en su cifra tras el “pase” de seis diputados a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Será además, por primera vez, una Legislatura paritaria, con 37 diputadas y 38 diputadas aunque ninguna de ellas es coordinadora de bancada, por lo tanto, no formarán parte de la Junta de Coordinación Política en la que solo habrá varones.

Luego del ajuste en el que Morena aumentó a de 31 a 38 sus número de legisladores, el Congreso mexiquense quedó conformado con 38 escaños para Morena; del PRI son 12; PT con nueve; PAN con siete; PES con cinco; dos al PRD y dos del PVEM.

Al grito de “Morena”, “Es un honor estar con Obrador” y “Ni una muerta más”, los legisladores de Morena se encargaron de hacer valer su peso numérico y en voz de Azucena Cisneros, electa como presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo de Sesiones, afirmó que el Poder Legislativo dejará de ser la Oficialía de Partes del Ejecutivo en turno.

“Al gobernador le decimos que seremos una mayoría responsable, propositiva y conciliadora pero intolerante ante los excesos y privilegios”, destacó.

Para la Mesa Directiva del Primer Periodo de Sesiones quedaron como vicepresidentes el priista Juan Jaffet Millán Márquez y el morenista Sergio García Sosa: como secretarios la panista Brenda Escamilla Sámano; Juan Carlos Soto Ibarra y Araceli Casasola Salazar del PRD.

Este miércoles iniciarán los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones al cual podría asistir el gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza.

Festejo morenista

Posterior al acto de instalación, los 38 diputados de Morena encabezaron afuera del recinto legislativo un mensaje ante cientos de simpatizantes.

Maurilio Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria dijo en su mensaje “a los de enfrente” que tendrán a una mayoría responsable para hacer valer su fuerza para que las cosas cambien para bien del pueblo mexiquense.

“Anunciamos al gobernador del Estado de México y a los funcionarios de gobierno que estamos comprometidos con el pueblo del estado…vamos a trabajar por la justicia, por el bienestar de la población, por recuperar el tejido social que nos permita recuperar la tranquilidad de nuestras familias, no solo el derecho que tiene que ver con el estado de inseguridad que vivimos, sino también con las condiciones de pauperización que nos han sometido”.

Dijo que los diputados estarán sujetos al escrutinio de la sociedad para dar los mejores resultados.

 

18 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
21 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *