TEEM “baja” candidatura de Isidro Pastor y éste se pone en huelga de hambre

4104


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el registro del candidato independiente a la gubernatura mexiquense, Isidro Pastor Medrano, quien ayer mismo se declaró en huelga de hambre; y multó al partido Morena con 452 mil pesos y a su abanderada, Delfina Gómez, con 150 mil pesos por actos anticipados de campaña en Ixtlahuaca y Atlacomulco.

En el caso del ex secretario de Movilidad, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revisar de nuevo las firmas ciudadanas que aportó y que le habrían valido para obtener la candidatura ya que fue omiso en verificar la información contenida en el disco compacto que anexó el interesado a su solicitud de registro, y en el que se hace alusión a las firmas, es decir, el respaldo ciudadano.

El TEEM consideró que, además, faltó de exhaustividad en la verificación de los requisitos de las cédulas de apoyo ciudadano, y por lo tanto violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

El Instituto Electoral local en ningún momento corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas por el ciudadano Isidro Pastor Medrano, en las que aseveró se encontraban 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano, en relación con la información contenida en el disco compacto presentado por el interesado, según el acuerdo.

La resolución señala que la autoridad responsable tenía la obligación de validar las cédulas de respaldo ciudadano antes de enviar el disco a la Junta Local del INE para su cruce con el listado nominal.

Los magistrados revocaron el acto impugnado y dejaron sin efectos el registro de Pastor Medrano hasta que la autoridad administrativa electoral emita una nueva resolución, realizando el procedimiento de verificación de las cédulas de respaldo ciudadano, conforme a los parámetros señalados en la sentencia, desahogando al interesado su garantía de audiencia y, en su oportunidad, determinar de manera fundada y motivada sobre la procedencia o improcedencia del registro del aspirante a candidato independiente.

Habrá un plazo de 12 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia.

Los partidos PVEM, PRI, Morena, PAN, PRD y Encuentro Social presentaron los recursos para revocar el acuerdo IEEM/CG/73/2017 emitido por el Consejo General del IEEM.

Se pone en huelga de hambre

Luego de la resolución del  Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que revocó su registro como candidato independiente, Isidro Pastor Medrano se puso en huelga de hambre frente a la sede del IEEM y dijo que estará hasta que le devuelvan su candidatura.

Estimó que sea hasta el 20 de mayo cuando resolverán si es o no candidato, por lo que “no se moverá” del sitio acusando al gobierno estatal para “bloquearlo” y evitar que participe en los próximos debates. “Parece que tienen miedo”, dijo.

CDC

4 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
104 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *