TEEM ordena al IEEM registrar planillas de Morena-PT-PES en 15 municipios

 -  -  1088


El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) falló a favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES, y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) otorgar el registro de las planillas de candidatos en 15 municipios a los que en su acuerdo IEEM/CG/105/2018 declaró su improcedencia.

Los magistrados dieron 48 horas para que la coalición haga llegar los requisitos faltantes o realice la sustitución de candidatos; y en las 48 horas siguientes a ello, el IEEM se pronuncie sobre el registro, lo que significaría que Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, estarán participando con candidatos en los 125 municipios mexiquenses.

En sesión del TEEM, la coalición referida interpuso el Recurso de Apelación RA/41/2018 por la negativa del IEEM de registrar las planillas de aspirantes en Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Lerma, El Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Texcaltitlán, Texcalyacac, Villa de Allende, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.

Indicó varios motivos de inconformidad, de entre los cuales destaca que la autoridad administrativa electoral del Estado de México no fundó ni motivó su acuerdo para negar el registro de los candidatos que sí habían cumplido con los requisitos de elegibilidad. Los magistrados coincidieron que los requisitos que fueron omitidos con la solicitud de registro son subsanables por la autoridad administrativa electoral, por lo que revocó parcialmente el acuerdo IEEM/CG/105/2018.

Asimismo, ordenó al IEEM que se pronuncie en el caso del municipio de Texcalyacac ya que en el acuerdo impugnado no se hizo mención a los candidatos de éste.

El líder estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, afirmó que el TEEM devolvió a las 15 candidaturas que el IEEM les había quitado de manera ilegal.

En otro recurso de apelación, el RA/40/2018, la misma coalición se quejó que el acuerdo IEEM/CG/108/2018, con relación a las planillas que propuso en los municipios de Aculco, Almoloya de Aquisiras, Almoloya del Río, Axapusco, Cocotitlán, Ixtapan de la Sal, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Temascalapa, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Timilpan, Villa del Carbón y Villa Guerrero, existen espacios vacíos, sin que en ninguna parte se explique, funde o motive la razón por la cual se excluyeron a los candidatos postulados.

Al respecto, los magistrados determinaron que los agravios resultaban fundados solo en relación a Almoloya del Rio (1º regidor suplente), Tenancingo (4º regidor propietario y suplente) y Villa del Carbón (2º regidor propietario) ya que el Consejo General los registró en un lugar distinto al solicitado.

En Cocotitlán y Juchitepec, la autoridad administrativa electoral no se pronunció acerca de las candidatas a tercera regidora propietaria y segunda regidora suplente, respectivamente, aun y cuando sí fue solicitado su registro y en los demás casos, se consideró que la coalición no solicitó registro de candidato alguno.

Cabe mencionar que en la misma sesión, el TEEM confirmó el acuerdo IEEM/CG/105/2018, impugnado por Nueva Alianza en el que acusó que en el registro de diversas planillas de la coalición “Juntos Haremos Historia”  hubo un trato parcial en el desahogo de los requerimientos relativos al registro de sus candidatos.

Los magistrados indicaron en su resolución aprobada que, en términos del convenio de coalición de los partidos Morena, PT y PES, sería la representación del primero a través del cual se realizaría el registro, partido político al que le fue notificado el requerimiento respectivo.

 

10 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
88 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *