Con marcha, comunidad UAEM exige mayor seguridad

 -  -  8172


Más de 3 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon ayer en Toluca para exigir el esclarecimiento de homicidios y feminicidios en agravio de su comunidad. Pidieron además reforzar las medidas de seguridad en su entorno y el diseño de un plan de colaboración en el que intervenga la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

A las 15:00 horas el contingente partió de la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria, al que se sumaron representantes de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del Plantel Lerma y en una marcha pacífica hasta las instalaciones de la FGJEM demandaron ser escuchados.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Barrera Baca, emitió un mensaje a la comunidad universitaria en donde pidió a “partidos y movimientos políticos que retiren sus intereses de este movimiento universitario genuino. No permitiremos que propósito ajenos empañen este apoyo responsable y solidario de las y los universitarios”.

Aseguró haber instruido al personal de seguridad y protección universitaria “para que redoble las acciones de prevención y seguridad de cada espacio académico y administrativo para que la comunidad se encuentre protegida”.

Solicitó también ampliar la difusión de la aplicación móvil SOS UAEM para que un mayor número de universitarios se sume a la plataforma de atención de alertas de emergencia que está conectada con autoridades estatales y municipales así como la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.

También se refirió al caso de la universitaria asesinada, Deni Aurora Hernández Jiménez de quien, dijo, la Secretaría de Rectoría apoyará y asesorará a la familia, además de que está en contacto con las autoridades que investigan el hecho. Deny Aurora, estudiante de Humanidades fue hallada muerta en un paraje de Ocoyoacac.

El contingente llegó a la explanada de la FGJEM donde una comisión entregó un pliego petitorio solicitando la depuración del personal policiaco estatal, reestructurar los protocolos para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y el esclarecimiento de homicidios y feminicidios ocurridos entre la comunidad de la UAEM.

A través de un comunicado, la FGJEM admitió haber recibido las peticiones por escrito de los universitarios y dijo que procederá a una revisión del mismo para el diseño de una agenda común “con temas que preocupan y afectan a alumnos y personal docente y administrativo de la UAEM”. Una vez que esté lista la agenda definirán la instalación de mesas de trabajo, quiénes las integrarán y cómo se desarrollarán, además de que invitarán a colaborar a algunas dependencias del gobierno estatal que se encargan de la seguridad pública y la agenda educativa.

En la marcha participaron los directores de las facultades de Ciencias Políticas, Marco Antonio Cienfuegos Terrón, y de Humanidades, Fernando Díaz Ortega.

8 recommended
comments icon 1 comentario
1 notes
72 vistas
bookmark icon

One thought on “Con marcha, comunidad UAEM exige mayor seguridad

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *