Tras 20 horas de bloqueo, PF libera la México-Pachuca

 -  -  217


Después de más de 19 horas de bloqueo, la Policía Federal liberó esta noche la carretera México-Pachuca en su sentido sur a norte sin usar o recurrir a la fuerza para que los habitantes de San Juanico, municipio de Tlalnepantla, se retiraran.

Además de quitar un tráiler que bloqueaba el paso, los agentes policiacos hicieron lo mismo con las patrullas y una motocicleta oficiales que fueron quemadas por los vecinos de la zona quienes desde las primeras horas de este lunes tomaron la vía en protesta por la incursión de policías de la Ciudad de México en búsqueda de cuatro presuntos asaltantes.

Antes de dar paso a los autos que estuvieron varados todo el día, los bomberos hicieron tareas de limpieza al área de rodamiento para retirar el combustible tirado, las cenizas y palos y piedras que usaron los quejosos y que llegaron a lanzar a los elementos de la PF.

Los pobladores de San Juanico habrían entregado antes un pliego petitorio tras las quejas y protestas que encabezaron por los presuntos abusos de la policía capitalina.

Entre sus demandas estaba tener “una respuesta del modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec”, que fueran presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir a niños, niñas, mujeres y hombres y que fueran presentado por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.

Demandaron además dejar de estigmatizar y criminalizar al pueblo de Ixhuatepec y desmentir que los pobladores fueron quienes agredieron a los policías de la Ciudad de México así como deslindarles  de los actos vandálicos de personas ajenas cometieron.

También exigían la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos a cada uno de los agraviados y que las Comisiones de Derechos Humanos actuaran como observadores del proceso además de pedir la destitución del Secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins Flores.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se registraron por lo menos 50 denuncias por los hechos.

CDC

2 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
17 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *