10 Mitos sobre el cáncer de mama en México

 -  -  315


La desinformación imperante en la sociedad mexicana respecto a este tipo de cáncer, ha provocado un sinnúmero de mitos que pretenden dar una “posible respuesta” a las diversas interrogantes que surgen en torno a él; sin embargo, en los últimos años, la problemática que enfrentan la gran mayoría las mujeres diagnosticadas, radica en la estigmatización que socialmente se ha hecho de la enfermedad.

La doctora Liliana Moreno Astudillo, la maestra en Psicología Gina Tarditi y el doctor Alan Fonseca Pérez, representante de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), coincidieron en que uno de los principales mitos es la asociación que se suele hacer entre la enfermad y la expresión de emociones en las personas, pues en ocasiones, se cree que el disgusto, el enojo, el rencor y el odio son algunos “sentimientos que provocan cáncer”; no obstante, aclararon que científicamente no existen estudios serios que puedan respaldar dicha información.

Durante su participación en la conferencia “Cáncer de mama, miedos y mitos. El impacto de las falsas creencias en la enfermedad”, advirtieron que el crecimiento del mito ha dañado a los pacientes, puesto que con ello, pareciera que la sociedad los responsabiliza por su enfermedad. Tarditi sostuvo que “el día que logremos  desmitificar el cáncer, la persona que sea diagnosticada vivirá el proceso de la enfermedad de mucho mejor manera”.

Por su parte, Fonseca Pérez, destacó que otro de los mitos más frecuentes es que generalmente “se piensa que sólo las mujeres mayores de 40 o 50 años padecen cáncer de mama”; aclaró que algunos casos corresponden a “pacientes de 20 o 25 años que tienen patología mamaria”, por lo cual consideró que el primer reto de las mujeres jóvenes es su diagnóstico.

¿Cuáles son algunos mitos en México relacionados con el cáncer de mama?

  1. Si no hay antecedentes familiares, no existe riesgo de tener cáncer de mama.
  2. Es mejor alejarse, el cáncer es contagioso.
  3. No existe posibilidad de ser madre después del cáncer.
  4. Durante el embarazo no se puede desarrollar cáncer de mama.
  5. Una mujer sin un seno es menos mujer.
  6. El cáncer es una sentencia de muerte.
  7. Todos los cánceres de mama y todos los tratamientos son iguales.
  8. El cáncer de mama sólo ocurre en mujeres mayores de 40.
  9. La reconstrucción de seno sólo se hace en otros países.
  10.  El cáncer se debe a tristezas y a resentimientos acumulados.Finalmente, los especialistas concluyeron que algunas de las actividades que una mujer puede realizar para prevenir este tipo cáncer son la información oportuna, llevar una vida saludable acompañada de una dieta balanceada y de ejercicio, así como la realización anual de una mastografía, después de haber cumplido 40 años.

    Esta conferencia, realizada en las instalaciones del Museo Universitario Leopoldo Flores, formó parte de las actividades de clausura de la exposición “Tatuajes sin tinta” de la artista Yanoel Morales, en el marco de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”.

 

 

3 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
15 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *