Codhem emitirá recomendación al ayuntamiento de Toluca para que atienda baches

 -  -  623


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitirá este día una recomendación al ayuntamiento de Toluca para que atienda el problema de los baches debido a las quejas constantes ciudadanas además de que prepara otra más a todos los niveles de gobierno e instituciones que tienen que ver con atención y prevención del feminicidio.

Jorge Olvera García, titular del organismo dijo que la recomendación al gobierno municipal de Toluca es la primera que se da a nivel nacional derivada de 60 quejas por las condiciones en que se encuentran calles de delegaciones y otras zonas de la capital y tiene como origen una violación a derechos ciudadanos.

La recomendación al ayuntamiento es “para que cumpla eficazmente con este derecho que tienen los ciudadanos y (sea) una administración  pública, eficaz, con caminos correctos para que no se menoscabe el patrimonio o integridad física de los habitantes”.

Se deriva por el incumplimiento de atender el problema, “dijeron que lo iban a hacer y no se ve;   hicimos en la recomendación todo un recorrido, procuramos detectar, comprobar las quejas”.

Indicó que las quejas corresponden a delegaciones como Capultitlán, Totoltepec y la intención es “que no se vuelva a repetir este tipo de acciones que afectan a la ciudadanía”.

Además,  implicará la reparación del daño ya que “son los particulares que mediante los mecanismo jurídicos conducentes pedirán la reparación a sus unidades”.

Sobre la recomendación por los feminicidios, que en 15 semanas estará lista, se deriva de quejas de oficio y de otras que se han presentado ante la Comisión.

Será para “todos los órdenes de gobierno: estatal, municipal, a la Fiscalía General de Justicia… son recomendaciones para mejorar todo el tema del feminicidio, Alerta de Género, restitución”.

En su asistencia a la Legislatura para atestiguar la instalación de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, recordó que las quejas fueron presentadas en gestiones anteriores y solo una fue iniciada cuando asumió la titularidad, hace poco más de un año.

Rechazó que el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, sea considerado como “ineficiente” para atender el tema y recalcó que la recomendación será para “todas las áreas que tienen que ver con la prevención del feminicidio y la restitución de los derechos. No va a una persona en particular, es institucional”.

 

6 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
23 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *