Identifican comportamientos antisociales en adolescentes

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Las escuelas no son cuidadosas con los menores en riesgo de comportamiento antisocial, pues lo primero que hacen es expulsarlos, se deshacen del problema en el espacio educativo, pero éste sigue en la comunidad.

Francisco Javier Pedroza Cabrera, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), añadió que como parte de una investigación, se identificó que cualquier conducta dentro de la escuela que tuviera características de agresión, era clasificada como bullying (acoso escolar), lo cual representaba una importante falta de conceptualización.

Derivado del estudio identificamos niños bullying, niños agresivos que no son niños bullying que tienen víctimas focalizadas, y aparte detectamos niños con comportamiento antisocial, es decir bullying, pero también presentan conductas prosociales, lo que consideramos bystanders; éstos manifestaban dos facetas: en unas situaciones se comportaban muy bien, y en otras de manera inadecuada.

El especialista detalló que como parte de un estudio que duró tres años, concluyeron que el niño que consume sustancias adictivas o que se comporta de manera antisocial, mantiene una red de menores que también se comporta de manera similar, por lo cual la misma está retroalimentando el comportamiento inadecuado de los niños y lo está fortaleciendo.

Finalmente, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que a partir de estos estudios se ha diseñado una estrategia con base en instrumentos psicométricos y de observación directa para la identificación de conductas antisociales en escolares, así como programas de intervención para bullying y para las víctimas del acoso escolar.

Si quieres saber más, consulta

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/12679-estudian-conductas-antisociales-en-adolescentes

CDC

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