Irse de Toluca por los baches… pero ¿a dónde?

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Calles y vialidades de los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec presentan condiciones semejantes a Toluca, la capital mexiquense, con baches y obras sin concluir que obstruyen la circulación vehicular. Entonces, ¿a dónde irse a vivir tras las declaraciones del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien invitó a los inconformes con los baches a cambiar de municipio?

El edil de extracción priista dijo recientemente que la ciudadanía debe mudarse de la capital si no quieren transitar por calles en mal estado.

Contraportada Diario recorrió algunos municipios conurbados de la zona metropolitana en donde halló problemas similares.

Aquellas zonas con mayor circulación de vehículos pesados son las más deterioradas pero se detecta un desgaste notorio y generalizado en la carpeta asfáltica, lo cual hace dudar de la técnica y calidad de los materiales aplicados por empresas y ayuntamientos en los trabajos de asfaltado.

En Metepec, la avenida Leona Vicario era una de que más baches presentaba pero con el recubrimiento de concreto que se realizó hace algunos meses ya no hay, a diferencia de Benito Juárez donde la superficie de rodamiento ya presenta condiciones inadecuadas para transitar.

El acceso a Calimaya, entre los fraccionamientos de lujo y la cabecera municipal, presenta deterioro y acumulación de arena a consecuencia del tránsito de camiones materialistas, además de que las calles encementadas tienen gran cantidad de parches y sus topes son altos.

La situación es semejante en la Avenida Las Partidas en Lerma, mientras que en San Mateo Atenco, cuando baja el agua que regularmente le inunda, se aprecian baches en los barrios de Guadalupe, San Lucas y La Concepción.

En Almoloya de Juárez el mal estado de las calles de los fraccionamientos La Loma I y II, así como Geovillas El Nevado y parte de la vialidad a la cabecera municipal es evidente.

Zinacantepec quizá sea la localidad que tenga menos deterioro en sus calles pues los baches existentes son pequeños y contados pero en época de lluvias corren el riesgo de transformarse en trampas mortales para los automovilistas.

En Toluca, muchas de las vialidades primarias se encuentran en tal estado físico que transitar en ellas es una odisea para los conductores.

En la zona urbana, calles como Heriberto Enríquez en su tramo de Paseo Tollocan a Venustiano Carranza, es evidente el mal estado para recorrerlo. Hacia Rayón y hasta Gómez Farías la situación es la misma; sobre José María Arteaga en su tramo de Pino Suárez a Aldama la situación no es la mejor. Los trabajos realizados en Aldama y Matamoros hacia el primer cuadro de la capital no fueron suficientes para no notar las malas condiciones en las que calles aledañas están.

Heriberto Enríquez, en la zona de la Preparatoria Cinco, reporta una situación transitable, excepto por su intersección con la avenida Ceboruco en la que las administraciones no han terminado de atender las “ondulaciones” que durante mucho tiempo ha reportado.

Hacia el norte, el acceso al Centro Ceremonial Otomí y hacia San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan no es el mejor no solo por el paso constante de autobuses de pasajeros sino de unidades pesadas.

Alpinismo, hacia el surponiente, está en condiciones deplorables y en el mismo camino está Venustiano Carranza desde Alpinismo a Tollocan.
Vicente Guerrero se suma a las vialidades deterioradas así como Industria Automotriz de Alfredo Del Mazo hacia el Bulevar Aeropuerto, y que cada temporada de lluvias se vuelve un caos.

Guillermo Marconi y 20 de Noviembre en la colonia Independencia están en la “lista negra” de calles con baches también.

¿A dónde irse a vivir?, sigue siendo la pregunta. Tal vez sería mejor apostar por mantenimiento regular y que la calidad de los materiales usados sea más supervisada.

CDC

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