Jóvenes, los más vulnerables contra el VIH. Se realizan prueba

 -  -  123


¿Tienes miedo? Sí, responde el joven a su compañera universitaria. Yo no, contesta ella con seguridad. Ellos son dos de los 1,114 estudiantes a quienes les fue practicada la prueba rápida para detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en dos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Cuando empiezan a ejercer su sexualidad, los jóvenes se convierten particularmente en un grupo vulnerable hacia las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ente ellas el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sostuvo Alfonso Guadarrama Rico, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y coordinador ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación (FAMECOM), promotor de esta iniciativa en la UAEMéx.

Desde temprano y a lo largo de la mañana, esta acción, realizada en el marco del Día Nacional de la prueba rápida de detección del VIH, fue aplicada en 612 personas en la Facultad de Enfermería y Obstetricia 612 (29% del sexo masculino y 71% del sexo femenino), mientras que en la FCPyS en 502 personas (46% y  54%, respectivamente). A estos planteles asistieron estudiantes de distintos organismos de la institución.

La meta a nivel estatal era aplicar este día 4,000 pruebas de este tipo, por lo cual la UAEM contribuyó con la cuarta parte, sostuvo Guadarrama Rico. Mediante ella es posible detectar anticuerpos contra el VIH que pueden encontrarse en la sangre.

Al examen deben someterse quienes han tenido sexo vaginal, anal u oral sin condón; resultaron positivos en alguna otra prueba de ITS, hepatitis o tuberculosis; compartieron agujas u otros objetos intravenosos; se realizaron tatuajes o perforaciones con equipo no esterilizado. En el caso de las embarazadas, es altamente recomendable que se practiquen esta prueba que es confidencial, voluntaria, segura y gratuita.

CDC

comments icon 0 comentarios
0 notes
23 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *