Mitos y realidades del cáncer de mama a través del arte

 -  -  234


En el marco de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, Yanoel Morales, artista plástica y fotógrafa, presentó como parte de su obra “Tatuajes sin tinta” una serie de fotografías que retratan la intimidad de 10 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, las marcas en su cuerpo dan cuenta de su lucha contra dicha enfermedad y cómo, a pesar de diversas circunstancias, han logrado salir adelante.

Una sección de la obra de Yanoel, la cual fue expuesta en el Museo Universitario Leopoldo Flores del 28 de septiembre al 26 de octubre, mostró algunas de las estadísticas más alarmantes respecto al tema. Por ejemplo, que en México cada año se diagnostican alrededor de 20,500 nuevos casos de cáncer de mama y aproximadamente el 60 % de ellos en etapas avanzadas, según datos de la organización de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama. En México cada dos horas muere una mujer por este padecimiento y tres de cada diez mujeres con cáncer, tiene cáncer de mama. Además, se instalaron quinientos brasieres en la exposición como un símbolo del número de muertes al mes en México, a causa de esta enfermedad.

Yanoel resalta en su exposición el poder del arte como medio sensibilizador y generador de conciencia, pues explica que la educación juega un papel muy importante en la lucha contra la desinformación que tanto daña la salud de la sociedad mexicana. Una de las principales intenciones de la obra de la artista es desmitificar la enfermedad y fomentar acciones que propicien la detección oportuna de este padecimiento.

Las imágenes ilustran también 10 de los mitos más comunes y dañinos en torno a la enfermedad, los cuales han perjudicado enormemente la vida de gran número de mujeres, pues en muchas ocasiones estas ideas erróneas impiden el diagnóstico temprano del cáncer, hecho que vuelve más complicado el tratamiento y atención de éste, explica la artista.

Mito #1 “Si no hay antecedentes familiares no existe riesgo de tener cáncer de mama”

Mito #2 “Es mejor alejarse, el cáncer es contagioso”

Mito #3 “No existe posibilidad de ser madre después del cáncer”

Mito #4 “Durante el embarazo no se puede desarrollar el cáncer de mama”

Mito #5 “Una mujer sin un seno es menos mujer”

Mito #6 “El cáncer es una sentencia de muerte”

Mito #7 “Todos los casos de cáncer de mama y todos los tratamientos son iguales”

Mito #8 “El cáncer de mama solo ocurre en mujeres mayores de cuarenta”

Mito #9 “La reconstrucción de seno solo se hace en otros países”

Mito #10 “El cáncer se debe a tristezas y resentimientos acumulados”

CDC

2 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
34 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *