Necesarias soluciones complejas a problemas complejos: Subirats

 -  -  7161


Marcia De León

Hoy en día vivimos en un mundo más heterogéneo en cuestiones étnicas, culturales, sexuales e incluso alimenticias, derivado de significativos cambios registrados en los últimos 30 años que han originado una explosión de la diversidad; en consecuencia ha cambiado la manera de ver al mundo y de relacionarnos.

Pese a ello, en la actualidad tenemos propuestas simples a problemas complejos, añadió Joan Subirats, fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) en la Universidad de Barcelona. Para él son necesarias políticas más incluyentes en que la sociedad civil colabore con el gobierno desde el diagnóstico del problema.

Durante su conferencia magistral Treinta años después: ¿Qué ha cambiado en el gobierno y en la gestión de las políticas públicas?, impartida en El Colegio Mexiquense A.C, el especialista en temas de gobernanza subrayó que la heterogeneidad exige adoptar formas de encarar los problemas, incorporando la complejidad a su respuesta. Pero un problema más es que “se ha confundido igualdad con homogeneidad”.

Se requiere partir de una problemática, ese es el punto central. Gobierno y sociedad deben aceptar que ambos tienen un problema; a la administración pública le gusta que la sociedad sea homogénea: niños, jóvenes, adultos, pues así puede actuar a partir de una generalidad. Sin embargo, hoy en día a la sociedad no le gusta que la traten con indiferencia, sino con deferencia, que la personalicen, subrayó.

El experto en análisis de políticas públicas y participación de la sociedad civil planteó: Vivimos en un mundo en que ya ningún joven compra el periódico, en que no hay un solo tipo de vegano o donde algunos formularios han incorporado en la opción de sexo: Hombre nacido hombre, hombre no nacido hombre, mujer nacida mujer, mujer no nacida mujer y como quinta opción, un misterioso “otro”.

Esa anécdota refleja el mundo en cuyo actual sistema de valores, se aboga por el reconocimiento individual, en que las explicaciones de hace treinta años ya no sirven para entender la situación actual, lo que hace necesario ampliar las formas de entender a la sociedad y trabajar con ella, sostuvo Joan Subirats.

CDC

7 recommended
comments icon 0 comentarios
0 notes
161 vistas
bookmark icon

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *