OHL continúa con obra carretera Atizapán-Atlacomulco pese a amparo

427


Las empresas IUSA y OHL fueron acusadas de desacatar amparos ganados por pobladores y líderes indígenas contra los proyectos carreteros Atizapán-Atlacomulco y Toluca-Naucalpan que, además de afectar a más 220 manantiales que surten de agua a comunidades mexiquenses y al estado de Hidalgo, han dañado vestigios arqueológicos, masa forestal y permitido hacer negocios con pseudo dirigentes de bienes comunales y ejidales.

Los efectos de estas obras ponen en riesgo a comunidades de Villa del Carbón, por ejemplo, donde está una presa turística en el Llano de Zacapexco; u ojos de agua desecados como el de San Sebastián.

A través de los amparos 1360/2017 y 1208/2015, radicados en el Tercer Tribunal Colegiado en Naucalpan, magistrados ordenaron la suspensión de ambas obras; sin embargo, se siguen desarrollando y las autoridades federal y estatal no han dado a conocer los proyectos completos pese a que el de la vía Toluca-Naucalpan ya estaba diseñado desde julio de 2010 dijo Juan Villegas, representante supremo de pueblos indígenas de México.

En el caso de la vía Toluca-Naucalpan mencionó, acompañado por Jaime Vargas Martínez, en representación de varios poblados afectados, que hay un tramo de 11 kilómetros que inicia en Llano Negro, en donde detectaron 140 manantiales afectados.

Pidió la intervención del Senado de la República para hacer un llamado el gobierno del Estado de México que está en desacato por no respetar los amparos que se han promovido y ganado; y que se ordene la suspensión de los trabajos.

Villegas y Vargas Martínez indicaron que ambas vías serán interconectadas en el futuro porque son parte de un megaproyecto para urbanizar la zona y los efectos directos serán para los municipios de Villa del Carbón, Huixquilucan, Chapa de Mota, Xonacatlán, Lerma y Atlacomulco.

Dijeron que en total hay 14 amparos interpuestos que fueron ganados, entre ellos, uno en Huixquilucan donde fueron entregados terrenos para un proyecto denominado Francia en México que fueron  valuados en más de 120 millones de dólares.

De acuerdo a datos en la página de OHL, la vía Atizapán-Atlacomulco “tendrá una longitud de 74 km, dispondrá de cuatro carriles de circulación (dos por sentido) y el proyecto incluye la construcción de varios túneles y viaductos”.  Ésta inició en abril de 2014.

 

4 recomendaciones
comments icon 0 comentarios
0 notas
27 vistos
bookmark icon

Escribe un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *